La juez pide a Médicos del Mundo evaluar las condiciones del CIE de Barranco Seco
Victoria Rosell, juez de control del CIE grancanario, pide, entre otras cosas, que los internos puedan ir al baño en horario nocturno.
Victoria Rosell: 'Los CIE en Canarias parecen de segunda categoría'
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0750220160712113156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
La juez de control de Barranco Seco ha emitido dos providencias fechadas el cuatro de julio en el que vuelve a cuestionar el cumplimiento de la legalidad en el interior del Centro de Internamiento de Barranco Seco, una antigua cárcel reconvertida para retener a personas en situación irregular administrativa mientras se prepara su expulsión del país. Es el lugar en el que ingresan, en su mayoría, las personas que llegan en pateras a las Islas.
Para garantizar las condiciones de alimentación, salud e higiene, incluída la disposición de ropa básica, calzada y aseo adecuado, Victoria Rosell ha requerido la colaboración de la ONG Médicos del Mundo a fin de que en 15 días remita un informe sobre si se cumplen los estándares técnicos establecidos.
La juez, entre otras cosas, pide a los funcionarios y autoridades que rigen el Centro de Internamiento de Barranco Seco que garanticen que las personas internas -hombres y mujeres- puedan acudir al baño en horario nocturno y diurno. La juez considera "un trato denigrante" el suministrado cuando se obliga a expeler la orina o excrementos "en una botella, bolsa o similar". El hecho de que los internos tengan que hacer sus necesidades en horario nocturno en la habitación en la que residan, considera la juez, "altera el descanso y las condiciones de salubridad de todos los habitantes de la celda", en la que están retenidos. "El servicio de guardia deberá garantizar la salida en un tiempo mínimo, con un máximo de tres minutos como está establecido en otros centros de internamiento de extranjeros".
En su control, la magistrada destaca la carencia de servicios jurídicos e insiste que debe instarse al establecimiento del Servicio de Orientación Jurídico, existente en otros CIE del Estado y no así en los radicados en Canarias. Este servicio "se considera imprescindible" para "la salvaguarda no solo del derecho de defensa sino de todos los derechos fundamentales de las personas internas". Victoria Rosell hace especial hincapié en las condiciones geográficas de esta provincia, dado que son personas que han podido ser detenidas o haber llegado a otras islas y dejan atrás a sus abogados de oficio asignados.
Por otro lado, considera insuficiente la ropa, comida y calzado ofrecido. De hecho, la ropa -desde pantalones, calcetines, calzoncillos, camisettas o zapatos- en muchas ocasiones es facilitada por organizaciones no gubernamentales.
En otra providencia con la misma fecha, la juez cuestiona que se haya incrementado el traslado de personas al CIE de Hoya Fría (Tenerife) tras breves estancias en Barranco Seco, hecho que está pasando "especialmente con las mujeres, con la pérdida de defensa letrada que ello conlleva en la mayoría de los casos". Denuncia Rosell de forma tajante y pide el cese inmediato de la práctica de internar a personas en el CIE sin auto judicial, hecho que se suscribió en el nuevo protocolo de actuación entre Gobierno de España y Gobierno de Canarias impulsado por Enrique Hernández Bento.