Sociedad
Universidad

Torres abordará la situación de los refugiados en Europa

Los XI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 19 al 26 de julio y abordará, entre otros temas, la situación de los refugiados

Del 19 al 26 de Julio se celebran los cursos de Verano en Torres / UJA

Los cursos están organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar). Además cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

El primero de los cursos, según ha informado la UJA en un comunicado, se celebrará los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, que llevará por título 'Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos', abordando este tema desde las perspectivas jurídica y política.

El segundo curso, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio, está promovido desde la Universidad de Jaén y será dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén.

El título de este curso es 'Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual' y abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa. Este curso tiene como objetivo visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica.

En él participarán académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria.

El tercer y último de los cursos se celebrará los días 25 y 26 de julio, está promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA.

Bajo el título 'Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo', este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente, un tema que acompaña la temática de rabiosa actualidad del resto de los cursos.

Los XI Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres están dirigidos a alumnado y egresados universitarios, y en general a cualquier persona interesada en las temáticas, que serán seleccionados por riguroso orden de inscripción hasta cubrir las 50 plazas que se ofertan por curso. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de julio o hasta que se agoten las plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00