Detenidas 13 personas por manipular el contador del gas
Los detenidos están acusados de delitos de defraudación de fluidos y riesgo contra la seguridad colectiva. Los presuntos estafadores ejercían de intermediarios entre inquilinos dispuestos a manipular su contador e instaladores ilegales

GETTY

Madrid
Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece personas acusadas de delitos de defraudación de fluidos y riesgo contra la seguridad colectiva. Los presuntos autores materiales hacían de intermediarios entre los inquilinos, dispuestos a manipular su contador, e instaladores ilegales para adulterar las instalaciones del gas y así pagar menos a las compañías, hechos por los que se llevaban una comisión.
Las investigaciones comenzaron en octubre del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de esta red dedicada a la manipulación fraudulenta de contadores. La operación se ha dividido en dos fases: en la primera, que se llevó a cabo el mes de mayo, fueron detenidas dieciséis personas; y en esta segunda han sido detenida trece personas.
Durante la investigación, la Policía Nacional ha contado con técnicos de las compañías afectadas y técnicos dependientes del Ministerio de industria, quienes levantaron acta en los domicilios investigados.
La Policía ha señalado que además de los perjuicios económicos creado para las empresas suministradoras, esta manipulación conllevaba un gran riesgo para la salud de las personas no cualificadas que manipulaban los contadores.
Con esta investigación se considera desarticulado este entramado en la Comunidad. No obstante, se continúna haciendo gestiones para localizar e identificar a otros usuarios que hubieran podido realizar esta tipo de delito.




