Educación negocia con el Estado para resolver las reclamaciones de la Seguridad Social por la FP dual
Una treintena de pymes deben hasta 6.000 euros por las cotizaciones de los alumnos en prácticas desde 2013

Alumnos en prácticas. / El País

Santander
La consejería de Educación negocia con el gobierno central para que las empresas que han recibido alumnos dentro de la FP Dual no tengan que pagar por el alta en la Seguridad Social. El problema es que Intervención del Estado reclama ahora los atrasos desde 2013.
La denuncia la hizo hace unas semanas el sindicato STEC y Pymetal, la organización empresarial que representa a las pequeñas y medianas empresas del sector del metal de Cantabria, lo ha confirmado. Inspección de Trabajo reclame ahora el alta en la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional Dual que realizan prácticas en las empresas y ha pedido a la Consejería de Educación que "medie" para resolver el conflicto.
Según Pymetal, el requerimiento de la Inspección de Trabajo a las empresas adscritas a los convenios de FP Dual de que paguen las cotizaciones en la Seguridad Social de estos estudiantes desde 2013 supondrá a algunas empresas el desembolso "de hasta 6.000 euros".
Además, ha asegurado que esta obligación "no figura" en el convenio aprobado por el Ejecutivo cántabro.
A juicio de Pymetal, la medida ha "cogido por sorpresa" a las empresas --unas 30 asociadas a esta organización-- y supone "un mazazo" para la FP Dual. Y es que, según señala, esto obliga a realizar más trámites al equiparar a los estudiantes con los trabajadores en plantilla, además de incrementarse la cuantía mensual pactada con la Consejería.
Ramón Ruiz, consejero de Educación, ha explicado hoy que su departamento ya trabaja en la resolución de este problema "heredado del gobierno del PP" con el objetivo de no perjudicar a las empresas participantes.




