Economia y negocios

Aprobado en les Corts el dictamen sobre el accidente de metro

Con el voto en contra del PP, como estaba previsto, ha salido adelante el dictamen que establece 13 responsables del siniestro que era "evitable y previsible"

Aprobado en les Corts el dictamen sobre el accidente de metro

Aprobado en les Corts el dictamen sobre el accidente de metro

Valencia

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable".

El dictamen elaborado por la comisión sobre el accidente cita a trece responsables, entre ellos, el expresident de la Generalitat Francisco Camps.

El del dictamen del metro ha sido un debate largo, intenso emotivo y bronco, en el que los 4 grupos parlamentarios le han afeado al PP que siga instalado en las conclusiones de la comisión de 2006 y que sea incapaz de admitir que la Generalitat gestionó mal el accidente y el post accidente, porque no quería que se empañara la visita del Papa. 

Es más, hubo una trama organizada, han dicho, para ocultar siniestro y no se asumió ninguna responsabilidad. Durante 10 años las victimas no han tenido ningún reconocimiento.

El PP ha emitido un voto particular, en el que indica que la comisión que durante 9 meses ha tratado el accidente estaba predeterminada, todos buscaban responsabilizar al PP de un siniestro del que no se han podido establecer aun las causas porque las investiga la justicia.

El PP insiste en que el accidente no era predecible ni evitable, al contrario que los demás que indican que el accidente se debió a la no inversión del Consell en Ferrocarrils.

Después de la votación del dictamen, todos los portavoces menos el del PP han acudido al Salón de los Espejos a entregarle a la asociación de víctimas el dictamen. La presidenta de la asociación Rosa Garrote está muy satisfecha de que por fin se hayan señalado a los responsables.

Rosa Garrote - presidenta AVM3J: 'Si no actuaron bien, es justo que la responsabilidad los acompañe'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000237387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el presidente Puig ha destacado la importancia de esta jornada, ha vuelto a pedir perdón y ha lamentado que que el PP no haya sido capaz de hacerlo.

Ximo Puig - president de la Generalitat: 'Continuar sin pedir perdón es indecente'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000237386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Isabel Bonig, la portavoz popoular, ha lamantado que el PP no haya sido invitado a ese acto de entrega del dictamen, y espera que le entreguen también el voto particular. Bonig afirma que el PP sí que ha asumido errores y ha pedido perdón, pero no tolera la utilización política del siniestro.

Isabel Bonig - presidenta PPCV: 'Reconocemos los errores'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000237388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los grupos han pedido al presidente de Les Corts, Enric Morera,  que envíe a Bruselas el dictamen y el voto particular del PP para que el Parlamento Europeo sepa también lo que pasó.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00