Política

La Comunidad de Madrid recurre la ordenanza 'anti-vertederos' de Loeches

La Consejería de Medio Ambiente impugna la norma municipal. A la vez, el Ayuntamiento de Loeches recurrirá a la justicia contra la decisión de la Mancomunidad del Este de instalar la planta de residuos en el municipio.

Getty Images / Serhiy Zavalnyuk

Empieza la batalla legal en el conflicto de la gestión de residuos. La Comunidad de Madrid ya ha recurrido la ordenanza municipal aprobada por el ayuntamiento para prohibir la instalación de vertederos en su territorio presentando un informe de la abogacía general.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está dispuesta a llegar a los tribunales si entra en vigor. Y por su parte, la corporación municipal de Loeches ya se ha reunido para acordar la adopción de iniciativas judiciales para tratar de impedirlo. Es un choque previsto en cuya resolución está el futuro de la gestión de residuos en nuestra comarca.

Recurso administrativo contra la ordenanza 'anti-vertederos'

Aunque el propio alcalde, el popular Antonio Notario, reconocía este martes en SER Henares que esa ordenanza podría resultar insuficiente para detener el proyecto, la Consejería de Medio Ambiente da este paso para evitar trabas para la instalación con la que pretenden solucionar el problema de las basuras al Este de Madrid. El viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, asegura que "si la ordenanza entra en vigor, acudiremos a los tribunales".

El gobierno regional se muestra convencido de que tiene la potestad suficiente para tramitar el proyecto, tal y como está planteado, recordando que fue el propio Ayuntamiento de Loeches el que impulsó la construcción de la planta en su territorio. La consejería asegura, además, que el ayuntamiento "no puede rechazar la licitación si se cumplen", como así parece, "todas las normas necesarias para ello".

Loeches llevará a juicio la decisión de la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Loeches llevará la decisión adoptada por la Mancomunidad del Este a los tribunales. Todos los grupos municipales de Loeches acordaron este martes recurrir a la justicia para evitar la instalación de la planta en el municipio, aprobada el lunes por la gran mayoría del organismo que gestiona los residuos de la comarca.

Loeches pondrá encima de la mesa dos argumentos principales en los juzgados: el rechazo frontal a la planta suscrito en varias mociones de pleno y la ordenanza que prohíbe la instalación de cualquier tipo de vertedero en Loeches, recurrida por la Consejería de Medio Ambiente.

El regidor le comunicó la estrategia a los portavocez de la oposición en una Junta celebrada el martes. El líder de Juntos por Loeches, Miguel Ángel Morales, asegura que en los próximos días "elegirán un equipo jurídico" y después "acudirán" a los juzgados.

Alcalde de ida y vuelta

El mismo alcalde que llevará a la justicia esta decisión de la Mancomunidad es el que en 2014 firmó un convenio con la Consejería de Medio Ambiente en el que se establecían las contrapartidas que recibiría Loeches por acoger la planta de residuos. La pérdida de votos en las elecciones del año pasado cambió su posición respecto a la planta.

Desde entonces, tras perder la mayoría, apoya a los grupos de la oposición en el rechazo a la polémica instalación. Mientras tanto, el vertedero de Alcalá se sigue llenando, con el 2018 como fecha tope antes de que quede colmatado el quinto y último vaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00