La Memoria de Numancia necesita financiación para su publicación
Tras una década de estudios, cambiará el mundo celtibérico

Cadena SER

Soria
La Memoria que recopila todas las investigaciones desarrolladas en el Plan Director de Numancia en la última década y que dirige el responsable de las excavaciones del yacimiento Alfredo Jimeno, está terminada, a falta de rematar algunas ilustraciones, pero necesita financiación para ver la luz. Además de la aportación de la Junta, se buscan apoyos en otras instituciones.
“Se han hecho dibujos y esquemas para reconstruir en tres dimensiones la parte del yacimiento que ya se ha excavado y se han incorporado también a la memoria. Se trata de una obra que cambia la cronología y referencias históricas de Numancia y que también va a interferir en la interpretación histórica de otros yacimientos celtibéricos.
El próximo lunes comenzará una nueva campaña de excavaciones que se centrará en el nivel celtíbero y su urbanística. La idea es bajar hasta el nivel celtíbero hace referencia a los restos del año 183 A.C. Hasta ahora estaban confirmados dos niveles, dos ciudades, pero los dos son romanas.
La campaña contará con 10.000 euros de la Junta de Castilla y León; la segunda quincena de julio excavará un grupo de 12 profesionales que prepararán el terreno.




