Un juez del 'caso Maestre' se defiende de los ataques de la acusación popular
El magistrado David Cubero se opone a la recusación planteada por la acusación popular del caso, asegurando que su participación en una Fundación de magos solidarios no le inhabilita
Madrid
Uno de los jueces que decidirá sobre la multa impuesta a Rita Maestre - el futuro ponente de la sentencia - se defiende con contundencia de las acusaciones de imparcialidad: en un escrito al que ha tenido acceso Radio Madrid, el juez David Cubero rechaza la recusación que planteó la acusación popular del caso - el denominado Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro - y les acusa incluso de hacer gala de una "ignorancia paladina" sobre el funcionamiento de las universidades. "De manera tajante y clara hemos de rechazar que exista causa de abstención", explica el juez.
El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid hace esta reflexión porque en su escrito de recusación, el colectivo provida trazaba una carambola que empezaba en un catedrático de la facultad en la que Cubero es profesor asociado y que a su vez participa en una asociación con el letrado defensor de Rita Maestre.
Un supuesto miedo a ser despedido por un supuesto socio del abogado de Rita Maestre que Cubero desmonta a lo largo de su escrito: "No afecta en absoluto a la imparcialidad de quien esto suscribe, y sostener lo contrario es ignorar paladinamente cómo funciona la universidad pública". Explica el juez que, además de desconocer si existe realmente esa relación entre el catedrático y el abogado, los profesores asociados en las universidades públicas son nombrados a través de una convocatoria pública para "evitar la influencia de intereses personales" y que por tanto "mi nombramiento como profesor asociado para nada depende de él, por lo que en absoluto puede verse afectada mi imparcialidad". Añade también que los profesores asociados "perdemos dinero con la docencia".
En párrafos anteriores de su escrito el magistrado también responde a la acusación de pertenecer a la Fundación de Magos Solidarios Abracadabra, que a finales del año pasado organizó la Semana de la Magia Solidaria en una nave del Matadero de Legazpi cedida por el Ayuntamiento cuya portavocía ejerce Rita Maestre. Explica que como uno de los diez patronos de la Fundación "no es una fundación 'mía' como se ha publicado en determinada prensa, y mis funciones se limitan al control y redacción de las actas del patronato".
El denominado Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro aseguraba que el hecho de haber usado un local cedido por el consistorio podía condicionar una decisión del juez sobre la multa de Maestre por miedo a no volver a utilizarlo en venideras Semanas de la Magia Solidaria: explica el juez que esta fundación - que lleva una década ayudando a los más desfavorecidos - tiene fuentes de financiación privadas y públicas que van desde la Comunidad de Madrid hasta la embajada española en Bosnia-Herzegovina, pasando por el Real Madrid o el Carrefour.
Además, explica que el consistorio cedió más espacios a la Fundación bajo el gobierno 'popular' de Ana Botella: "El equipo de gobierno del Partido Popular nos cedió espacios en tres ocasiones", asegurando que una vez conocido ese dato posiblemente la propia Rita Maestre "podría sostener mayores razones para la recusación".
Una de las acusaciones populares del caso seguido contra Rita Maestre por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 decidió recusar a este magistrado después de que la portavoz municipal recurriese la multa de 4.320 euros que le impuso un juzgado de lo penal: es uno de los tres jueces que tendrán que decidir si mantiene la multa o dicta su absolución. Un proceso de recusación que mantiene vivo el caso varios meses más en los tribunales.