Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Dos casos de fiebre 'Q' en Lora del Río

Se trata de una enfermedad que se transmite de animales a personas y que está marcada por fiebres altas que no remiten a pesar del uso de antitérmicos, además de vómitos y diarrea.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado (PP), acompañado por el concejal delegado de Salud, Raúl García, y el técnico del Área de Agricultura, Gerardo Luque, han anunciado la puesta en marcha de un protocolo de actuaciones para prevenir la extensión de la infección, tras confirmar la existencia de dos personas afectadas por fiebre 'Q', provocada por la bacteria 'Coxiella burnetti'.

Así, según confirma el centro de salud loreño, las personas infectadas, atendiendo a la encuesta epidemiológica, pasean habitualmente por el muro de contención de la localidad, una zona por la que también transitan tres cabreros con su ganado. "Todo parece indicar que el foco de infección está en una ganadería caprina que transita por el muro de contención de Lora", añade el alcalde, que agrega que se trata de una enfermedad que se transmite de animales a personas y que está marcada por fiebres altas que no remiten a pesar del uso de antitérmicos, además de vómitos y diarrea.

Enamorado explica que este miércoles se tuvo conocimiento de la posible infección de dos vecinos, tras lo que se convocó una reunión para abordar acciones coordinadas, de la mano del Distrito Sanitario al que pertenece Lora del Río y del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de poner en marcha el protocolo existente ante la detección de estos casos.

Desde el Ayuntamiento se indica en un comunicado que los bovinos, ovinos y caprinos son los principales reservorios de esta bacteria que provoca la fiebre 'Q', "aunque la infección se ha diagnosticado en una gran cantidad de animales domésticos --perros, gatos, conejos, caballos, aves--, que puede ser portadores asintomáticos pero trasmitir la infección a seres humanos". La citada bacteria se disemina en la leche, orina y heces, y en el medio ambiente, soportando el calor y la desecación, contaminando el polvo.

"No es una situación alarmante, pero tenemos que informar a la población de lo que está sucediendo con esta enfermedad", señala Enamorado, que recomienda a los vecinos con síntomas similares que vayan al centro de salud e informen de que "en su municipio ha habido varios casos de fiebre 'Q', para que se les realice un test concreto para diagnosticar la situación".

En este marco, indica que "todo parece indicar" que el foco de infección está en una ganadería caprina que transita por el muro de contención de Lora. Recuerda que en el municipio hay 15 ganaderos con cabras, pero sólo hay tres que transitan con su ganado por el muro de contención, "por lo que se les ha remitido un edicto requiriéndoles que no pasen con sus cabras por el muro ni por el casco urbano".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?