77 nuevos casos de malos tratos en lo que va de año
Así lo contabiliza la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos quién planteará al Ayuntamiento realizar alguna iniciativa de prevención de agresiones sexuales durante las fiestas

IStock

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) atendió 77 nuevos casos de violencia de género en lo que va de año en Valladolid. Su intervención incluye apoyo jurídico, psicológico y social, según indicó la trabajadora social de la organización, Patricia Velasco. Respecto al tipo de maltrato, la organización se ha encontrado desde psicológico, físico o sexual hasta trata de mujeres o abusos a niños. En total, el colectivo atendió a 197 víctimas durante este año.
La presidenta de la organización, Conchi Minayo, aseguró que muchas agresiones ocurren en entornos cercanos y por personas conocidas tanto para las mujeres como para los testigos, lo que se traduce en que muchos actos no se denuncien. “Si no se produce violencia como tal, muchas veces se reconoce como algo cotidiano”, añadió Velasco haciendo referencia a que sigue imperando la mentalidad de que “las mujeres son objetos".
Minayo ejemplificó la campaña informativa realizada en Pamplona durante las Fiestas de San Fermin e instó a las autoridades locales y regionales a copiarlas. “En fiestas no todo vale”, apostilló la presidenta, que recordó que el alcohol “no es excusa para realizar comportamientos sexistas”.
En este sentido, la asociación confirmó que propondrá al Ayuntamiento de Valladolid algún tipo de iniciativa similar durante las Fiestas de San Lorenzo 2016. Además, recordaron que el año pasado ya colaboraron con el Consistorio en la realización de un decálogo para la prevención de agresiones sexuales durante esas mismas fechas, por lo que Adavasymt confía en mantener esa línea de trabajo.
El colectivo afirmó que la relación entre víctima y agresor era sentimental en el 81 por ciento de los casos atendidos, ya sea por parte de pareja o expareja. Además, el 54 por ciento de las mujeres tenía hijos menores de edad a su cargo. Respecto a la edad, el 15 por ciento eran menores de 25 años; el 51 por ciento, entre 26 y 45 años; el 33 por ciento se encontraban entre los 46 y los 64 años y el uno por ciento restante eran personas con más de 65 años.
¿Un problema de estado?
A nivel nacional, se han registrado 61 víctimas de violencia de género, que se dividen en 58 mujeres, dos menores y un hombre (pareja actual de una mujer que sufría el acoso de su expareja). Ante estos datos, la asociación asegura no estar dispuesta a tolerar “otro verano en el que cada día haya un nuevo asesinato por estas causas”. Además, critican que estos números no sean “suficiente” para considerar el “terrorismo machista” como “problema de estado”.
Ante esto, la organización impartió 72 cursos de prevención de violencia de género durante este curso escolar. En ellos, trabajaron temas como la igualdad de oportunidades, los roles y estereotipo sexistas o la prevención de violencia sexual y de género con más de 1.500 alumnos.
El próximo 25 de julio la organización realizará una concentración en la plaza de Fuente Dorada en contra de la violencia machista, iniciativa que lleva realizando desde hace seis años.




