6 detenidos por decenas de robos durante la Holi Run de Guadalajara
Era un grupo de colombianos especializado en cortar las mochilas con cúter y hacerse con móviles y carteras

Animación Musical en la Holi Run de Guadalajara / SER GUADALAJARA

Guadalajara
La Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara recibió 31 denuncias de robo a participantes en ese evento, aunque hemos podido conocer que muchas de las víctimas no llegaron a denunciar y el número de robos fácilmente podría acercarse al centenar. Los ladrones, camuflados como participantes en la carrera festiva, utilizaban el método conocido como "chinadores" que consiste en la utilización de una navaja o un cúter con el que cortaban la mochila que muchos corredores llevan en la espalda y se hacían con la cartera, el teléfono móvil y otros efectos. En el caso de Guadalajara la mayoría de los robos se cometieron durante la animación musical previa y posterior a la carrera, en momentos como el que vemos en la fotografía.

SER GUADALAJARA

SER GUADALAJARA
Los detenidos forman un grupo especializado y perfectamente organizado en este tipo de robos. Se habían desplazado desde Colombia a España para robar en grandes eventos donde hay aglomeraciones de personas y habían actuado en varias Holi Run o conciertos en Vigo, Barcelona, Getafe, Ciudad Real, Madrid y Guadalajara.
Tras las denuncias en Guadalajara la Policía Judicial de esta Comisaría comenzó la investigación con visionado de vídeos aportados tanto por la empresa organizadora como por participantes. La organización también facilitó datos de los inscritos para cotejar su participación en varias ciudades donde se producían los robos. Así se llegó a la identificación plena de todos los miembros.
Se pudo constatar que este grupo marchó desde Guadalajara a Mahón, donde se celebraban las fiestas de San Joan en Ciutadella. Se estableció allí un dispositivo para dar con ellos y se logró la detención de los seis integrantes.
Se han recuperado 57 teléfonos móviles y 7.000 euros en efectivo así como otros objetos procedentes de los robos.
Estos ladrónes únicamente permanecían un día o dos en el lugar del evento y marchaban a otra ciudad para dificultar así su identificación y localización.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




