Roca quiere parar la fábrica de Alcalá de Henares de septiembre a enero
De los 123 empleados, 79 permanecerían 133 días parados. El resto también se verá afectado por el ERTE de forma alterna. El gobierno promete que "jamás" permitirá que la empresa especule con los terrenos si la fábrica cierra y AEDHE "respeta" la decisión que tome la dirección.
Alcalá de Henares
Roca quiere parar la producción en su fábrica de bañeras de Alcalá de Henares del uno de septiembre al ocho de enero. 133 días en los que 123 trabajadores se verían afectados por un Expediente de Regulación Temportal de Empleo. La compañía entregó este miércoles al comité de empresa la memoria económica con la que justifica los recortes. Aluden a los ya conocidos problemas del mercado ruso, uno de los principales compradores de Roca, y la caida en las ventas.
El amplio 'stock' de bañeras conduce a la empresa a plantear este paro de algo más de cuatro meses. La negociación entre dirección y trabajadores empezará finalmente el martes 19. Mientras tanto, el comité de empresa estudia al detalle todos los datos económicos aportados por la empresa, con el objetivo de reducir los afectados por el ERTE en la negocación.
Los 79 empleados de producción se irían a sus casas durante los 133 días. Los 44 restantes, trabajadores de mantenimiento y almacen, también se verían afectados, pero durante menos días y de forma alterna. Miguel Ángel Mayor, presidente del comité de empresa, pide "un plan de viabilidad" de cara a futuro que, de momento, Roca no parece dispuesta a aportar. Con un primer vistazo a los datos aportados por la empresa, Mayor considera "complicado" reducir la cifra de afectados por el ERTE en la negocaición.
La negociación terminará el día 27 de julio. Entonces sabremos si, finalmente, los 123 trabajadores de Roca se ven afectados por el ERTE. Los trabajadores siguen temiendo que esta puede ser la antesala de un cierre definitivo. La sucesión de los acontecimientos les recuerdan al 2013, cuando los 250 trabajadores de la fábrica de porcelanas fueron despedidos.
Apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
El gobierno de Alcalá de Henares defenderá a los trabajadores de Roca con la mejor arma que tiene a su disposición. En la declaración institucional que será aprobada en el próximo pleno el Ejecutivo dejará claro que no autorizará la recalificación de los terrenos de Roca si la fábrica acaba cerrando.
Los trabajadores temen que la compañía acabe cerrando la fábrica y especulando con el suelo. El gobierno puede evitar esa posibilidad si no permite el cambio en el uso de los terrenos. La concejala de Economía, Pilar Fernández, asegura que "nunca" autorizarán la recalificación del suelo para desarrollar viviendas.
La patronal "respeta" la decisión que tome Roca
Por su parte, la Asociación de Empresario del Henares (AEDHE) cree que esta medida sería una cuestión temporal, muestra su respeto hacia la decisión que adopte la empresa y descarta que la fábrica termine cerrando.