Patología del transfuguismo
Si van a la web del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas encontrarán un delicioso documento sobre transfuguismo del año 2006. Les recomiendo la lectura, son 11 páginas

Alicante
Si van a la web del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas encontrarán un delicioso documento sobre transfuguismo del año 2006. Les recomiendo la lectura, son 11 páginas.


Fíjense, solo en el subtítulo: "Un compromiso por el respeto a la voluntad de los ciudadanos y a la lealtad política en los gobiernos locales".
Es un documento que ratifica los firmados en 1998 y 2000 y que subraya el carácter inadmisible y la naturaleza políticamente patológica del transfuguismo, incompatibles con el sano funcionamiento de una democracia representativa. Ya les digo que su lectura es reconfortante. Hasta se define lo que es un tránsfuga y se establece que las mayorías no se podrán basar en ellos para seguir gobernando.
Es decir, el transfuguismo no es un asunto particular o interno de un grupo político. Y tampoco dice que haya que contratar a los exasesores que tiene ese diputado tránsfuga, como va a ocurrir en la Diputación.
Pero que nadie se apure en la corporación provincial, ese documento es papel mojado. Si los datos del Ministerio no fallan -pese a tener que hacerlo dos veces al año- la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo no se reúne desde diciembre de 2010.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




