Comienza el dispositivo con policías a caballo para vigilar los montes
El objetivo no es sólo prevenir los incendios sino también garantizar una mayor seguridad en los tramos del Camino de Santiago
Santiago de Compostela
La Unidad de Caballería de la Policía Nacional presentó en la Alameda de Santiago de Compostela el dispositivo 'Operación Lumes 2016' para este verano. Doce caballos con quince jinetes harán turnos rotatorios por los montes de las cuatro provincias gallegas, y se sumarán a las otras tres unidades de caballería que tiene la Guardia Civil.
Esta labor no sólo velará por evitar los incendios sino por garantizar una mayor seguridad en diferentes tramos del Camino de Santiago. La ventaja de utilizar estos animales para recorrer los montes es que su versatilidad y altura permiten llegar a zonas de difícil acceso para los vehículos.
En el acto celebrado en la capital gallega, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aprovechó para pedir responsabilidad a los ciudadanos, que tienen que tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los incendios. Es el cuarto año que se presenta este dispositivo especial de cara a proteger los montes.