Indemnización de 155 millones para el promotor del Nevada de Armilla
La Junta de Andalucía, condenada por lucro cesante y perjuicios por interponer en su día recurso contra la obra del centro comercial

Imagen de archivo del centro comercial Nevada de Armilla(Granada) / CADENA SER

Granada
El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Granada ha condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar al empresario Tomás Olivo con 155'4 millones de euros por los daños y perjuicios y el lucro cesante que causaron en las obras del centro comercial Nevada de la localidad de Armilla (Granada) los recursos judiciales de la administración autonómica contra la tramitación administrativa municipal de la actuación de Olivo. Así lo establece la sentencia que adelanta este viernes Radio Granada.
Olivo, que exigió en su día una indemnización de 277 millones de euros, ha anunciado a esta emisora que la empresa promotora (General de Galerías Comerciales S.A.) presentará recurso de apelación ante el TSJA para exigir la totalidad de la cuantía solicitada inicialmente.
Las obras del centro comercial están a pocos de meses de su finalización después de una paralización de casi 10 años motivada por los recursos urbanísticos presentados por la Junta de Andalucía.
Tomás Olivo ha expresado a Radio Granada su malestar por la sentencia que le reconoce solo una parte de la indemnización solicitada tras una obra que ha vivido una larga peripecia jalonada por resoluciones judiciales a veces contradictorias.
Finalmente fueron condenados por lo penal el entonces alcalde socialista de Armilla y su concejal de Urbanismo. Ambos tuvieron que dimitir en medio de un gran escándalo político que tuvo incluso repercusiones internas en el PSOE de Granada.
Finalmente todas las sentencias sobre el proceso urbanístico fueron favorables a la tramitación inicial por lo que Olivo interpuso la demanda de indemnización, incluso por haber tenido que demoler por exigencia judicial más de 1.000 metros cuadrados del centro comercial. La última sentencia ya firme daba por válidos inclusos esos metros.
Ante esa validación del proceso el promotor exigió la indemnización y los condenados han pedido al Tribunal Supremo ser exculpados al entender que si no hay irregularidad urbanística alguna carece de sentido su condena penal.
Tomás Olivo, que también resultó condenado en su día penalmente, calcula que las pérdidas provocadas por la dilación injustificada de las obras son de 500 millones de euros aunque la indemnización exigida es de 277 millones. Como el Juzgado solo reconoce en la sentencia 155 millones, recurrirá.
El centro comercial Nevada de Armilla está considerado como uno de los más grandes de España. Abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre.




