Condenan a un abogado que estafaba a extranjeros sin permiso de residencia
El estafador prometía permisos de residencia por medio de ofertas de trabajo a cambio de cantidades de dinero

CADENA SER

Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis años a un abogado por un delito de estafa a extranjeros no residentes legalmente en España. A cambio de prometerles permisos de residencia y trabajo, que no podía conseguir, el estafador obetenía cantidades de dinero de los afectados.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para ganarse la confianza de las víctimas, el condenado creó una serie de empresas, de las que era administrador único, y que no presentaban ninguna actividad económica.
Además, para hacer creer que su bufete tenía actividad, llegó a contratatar hasta a 150 becarios recién salidos de la Facultad, también engañados, a los que despedía al poco tiempo.
La resolución ha señalado que, atraídos por la localización de las oficinas -en plena plaza de las Cortes- y la atención de los trabajadores, los extranjeros entregaban al condenado el dinero requerido para tramitar los permisos.
El abogado llegó a presentar entre los años 2002 y 2007 más de 500 solicitudes, de las que solo salieron adelante 23. La sentencia indica que, ante la situación desesperada, los afectados portestaban de forma airada. Incluso, una mujer amenazó con tirarse desde la octava planta del edificio donde estaban las oficinas.
"No ha sido posible determinar con absoluta precisión la identidad y cantidades exactas abonadas por los perjudicado", recoge la resolución, aunque el beneficio superaría los cien mil euros.




