Podemos sigue desconfiando del PSIB
No obstante, la formación morada hace un balance positivo del primer año de Govern

B.TOLEDO

Palma de Mallorca
En Podemos siguen desconfiando del PSIB PSOE. Pese a eso, la formación morada ha hecho un balance positivo este viernes del primer año de Govern. Han hablado de pactos. A nivel autonómico aseguran que han sido capaces de alcanzar acuerdos y tener una buena relación con el equipo de gobierno. A nivel nacional sobre la posible abstención de los socialistas a un gobierno del PP, Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, insiste en que si finalmente Rajoy sigue en la Moncloa algunos de los acuerdos del cambio firmados en Baleares no podrán cumplirse.
El partido morado ha repasado su primer año apoyando al Ejecutivo Balear. Garantizan que son capaces de llegar a acuerdos, aunque en algunas ocasiones hayan podido existir discrepancias, como por ejemplo, con la creación de la Facultad de Medicina. De hecho, dicen, que por cuestiones como ésta, algunos integrantes de Podemos sienten desconfianza del partido socialista.
Alberto Jarabo explica que su partido está esperando ver las decisiones que tomará el PSOE a nivel estatal para plantearse si modifica su apoyo en el Parlament. Destaca que la presidente del Govern, Francina Armengol, esté defendiendo públicamente un pacto de izquierdas pero añade que si Pedro Sánchez acepta abstenerse, Baleares se verá perjudicada.
Respecto al Consell de Mallorca, Jarabo defiende el papel de Podemos y asegura que están dentro del equipo de gobierno porque es Més quien preside la institución. Le han preguntado incluso si Biel Barceló sería mejor jefe del ejecutivo que Francina Armengol y Jarabo ha contestado que ojalá algún día se sepa.




