Sociedad
TRIBUNAL SUPREMO

Condenan al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza a pagar casi cuatro millones de euros por expropiar un solar

Tomás Lorenzo, alcalde del pueblo toledano, ha anunciado que la sentencia del Tribunal Supremo es una ruina para la localidad de más de 4.400 habitantes

El solar recurrido fue declarado zona verde en 2002 / Facebook Ayuntamiento Santa Cruz de la Zarza

Santa Cruz de la Zarza

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza a pagar más de 3.970.000 euros por la expropiación de un terreno privado que había sido declarado con anterioridad como zona verde.

El alcalde del pueblo toledano, Tomás Lorenzo, ha asegurado que la sentencia, contra la que no cabe recurso, "supondrá la ruina" para un pueblo de más de 4.400 habitantes.

¿Por qué una denuncia?

La sentencia del Supremo responde a una demanda por parte de la Sociedad Iberoamericana de Desarollos Urbanísticos, una empresa creada por la hermana del antiguo arquitecto del pueblo, según ha confirmado el regidor municipal. Esta sociedad compró en el 2006 el solar en cuestión, sabiendo, añade el alcalde, que era un solar "declarado como zona verde" por el Plan de Ordenación Urbanística de 2002. Pasados cuatro años, la empresa denunció al ayuntamiento ante la imposibilidad de construir en los terrenos. Para Lorenzo, esta sociedad fue creada "no con afán de construir si no con fines especulativos", puesto que, como añade, "tenían información privilegiada".

En Febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la empresa demandante. Acto seguido, el Ayuntamiento recurrió ante el Tribunal de Justicia y este viernes llegaba la sentencia en firme condenatoria al ayuntamiento. 

"No es la Castellana"

Desde el consistorio han lamentado profundamente el resultado de esta sentencia. En estos términos se ha pronunciado el alcalde, asegurando en todo momento que supone una ruina económica. 

'Eso no lo pagan ni en la Castellana de Madrid'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000020423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, este viernes se ha producido una reunión con los tres grupos políticos que componen la corporación con el objeto de buscar una solución dialogada al futuro del pueblo toledano. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00