“Tienen que pagar por lo que han hecho”
José Julio Ruiz es uno de los 66 trabajadores que han llevado el caso de Unipapel por la vía penal. Su denuncia se ha admitido a trámite
Tres Cantos
Un grupo de 66 trabajadores de Unipapel han decidido de forma particular, denunciar a la empresa por la vía penal. Su denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción Nº4 de Colmenar Viejo. La justicia ve indicios de que existan delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa, insolvencia punible y falsedad documental.
José Julio Ruiz es uno de esos empleados que han iniciado el proceso judicial. Asegura que se han falseado las cuentas para declarar pérdidas y descapitalizar la empresa.
José Julio Ruiz, trabajador de Unipapel sobre el conflicto laboral
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468582869_783160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Julio ha contado en Hoy por Hoy Madrid Norte que muchos de esos empleados denunciantes, eran jefes de departamento y directores territoriales. Ellos llevaban dos años observando ciertas irregularidades. Alertaron a sus superiores y al ver que no les hacían caso, fueron recopilando datos y documenTación que es la que ahora se ha presentado ante el juzgado y ha servido como prueba para iniciar una investigación.
Este trabajador ha puesto algunos ejemplos de las negligencias cometidas, como el hecho de que se vendiese la división de fabricación a una empresa con un capital inicial de 3.000 euros cuando Unipapel es una empresa que cotiza en bolsa. Dicha empresa, Springwater, dejó de pagar a los proveedores aunque seguían llegando pedidos. Los trabajadores han estado meses “mano sobre mano” porque había trabajo, pero no materia prima.
El lunes comenzó en Unipapel un ERTE por el 100% de la plantilla, 329 personas en toda España y 170 en la fábrica de Tres Cantos. Los trabajadores consultados por SER Madrid Norte están seguros de que cuando llegue el administrador concursal, ya que la empresa se encuentra en concurso voluntario, los despidos se convertirán en definitivos.
El objetivo de los empleados que han denunciado es que Adveo y Springwater “paguen por lo que han hecho”.