Los trabajadores de Uminsa deciden si aceptan el preacuerdo
El nuevo convenio tendría un aumento lineal acumulado de un 1% para un vigencia de 6 años que comenzarían a contar a partir del 1 de agosto
Ponferrada
Los trabajadores de Uminsa deciden en asambleas hasta el miércoles si asumen el preacuerdo alcanzado entre empresa y comité sobre el nuevo convenio colectivo.
En principio, los centros de Alinos, Salgueiro y Cerredo tomarán hoy una decisión mientras Tineo celebrará mañana los encuentros con los productores. En todo caso, la representación social pondrá sobre la mesa un documento que podrían entrar en vigor el próximo 1 de agosto con una vigencia de 6 años, el 2021, mucho más allá del final estipulado, en teoría, para la mayor parte de las empresas mineras en 2018 en caso de que sea necesario devolver las ayudas recibidas.
El convenio contempla una subida salarial lineal acumulada de un 1% durante toda la vigencia del acuerdo en un contexto recuerden en el que los trabajadores ya asumieron hace una par de años un reducción salarial del 15% para evitar el cierre de la empresa.
En ese contexto, dice la parte social, es todo un logro haber conseguido una subida en un acuerdo que, sin ser para tirar cohetes, es razonable
De firmarse el preacuerdo, la parte social evitaría también quedarse sin convenio en agosto en un momento en el que la sombra de los ERTEs planea sobre las plantillas dado que las empresas sólo son capaces de cerrar mes a mes las compras de carbón.