Manuela Carmena vigilará el CIE de Aluche: "Es una institución fracasada"
Madrid constituye una mesa de trabajo que pedirá el cierre del Centro para Extranjeros si los responsables del centro no garantizan el total cumplimiento de la ley

Javier Barbero, Manuela Carmena, Mauricio Valiente y Esther Gómez / Alberto Pozas

Madrid
El Ayuntamiento de Madrid quiere seguir la estela de Ada Colau en Barcelona. Durante años, el CIE de Aluche ha sido el protagonista de decenas de denuncias por el incumplimiento de los derechos básicos de los ciudadanos extranjeros que son trasladados allí. Desde la no tramitación de las peticiones de asilo al maltrato recibido por algunos internos. Hechos que en 2014 saltaron a la luz con la publicación de un vídeo en el que se aprecia la respuesta de los agentes ante la resistencia de un joven que iba a ser expulsado de España.
Madrid va a impulsar una nueva mesa de trabajo en la que participan el Defensor del Pueblo, el Colegio de Abogados de Madrid, universidades, organizaciones que prestan apoyo a los inmigrantes y el Ayuntamiento de Madrid a través de las concejalías afectadas: Javier Barbero (Seguridad), Marta Higueras (Equidad), Esther Gómez (distrito de Latina) además del edil Mauricio Valiente, que será el encargado de coordinar estos trabajos.
En rueda de prensa, Manuela Carmena ha presentado el proyecto explicando que en base a los datos de las asociaciones como Karibu, el objetivo final del internamiento y expulsión de los inmigrantes no se cumplen y por tanto es "ineficaz".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmena define la función del CIE de Aluche como 'penosa'
Javier Barbero, concejal de Seguridad, y Esther Gómez, concejala de Latina, también pedían "ponerse en el lugar" de los internos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Los internos del CIE son vecinas y vecinos de Madrid'
Un cierre complicado
El equipo de Manuela Carmena lleva semanas investigando la situación legal del Centro de Internamiento de Aluche. Revisadas las licencias de actividad y los convenios suscritos por última vez en 2015 entre el ministerio del Interior y Ana Botella, no se ha apreciado que exista ningún resquicio legal que permita ordenar el cierre desde la administración local. Derogar esos acuerdos sería un proceso demasiado lento y quizá poco resolutivo.
Por este motivo, el consistorio se fijará en el probable incumplimiento de la ley dentro del recinto y que tanto el gobierno como la delegación en Madrid, han negando siempre, rechazando cualquier situación irregular en su interior.
El eje Barcelona, Madrid, Valencia y Gran Canaria
La ofensiva madrileña contra el funcionamiento de los Centros de Internamiento para Extranjeros no es una estrategia aislada. Además de los hechos acontecidos en Barcelona, otras ciudades van a impulsar campañas similares en Valencia o en Gran Canaria.
Los socialistas madrileños también han presentado en el registro de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que se cree una mesa de trabajo de las mismas características que permita abordar la situación del CIE de Aluche y elevarla a la administración central.




