Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la comparecencia de los ministros Salvador Illa y Nadia Calviño
Ana María Franco, investigadora

"El sistema de evaluación es un artefacto de exclusión de alumnos"

La tasa de abandono en ESO es del 26,5% por ciento

"El sistema de evaluación es un artefacto de exclusión de alumnos"

UIB

La tasa de abandono de estudios en el ciclo de Secundaria Obligatoria en Baleares se ha situado en el 26,5% durante este último curso. Una parte significativa de ese porcentaje corresponde a alumnado procedente de la inmigración, que optan por cursar ciclos de FP o módulos de formación e inserción. La población escolar extranjera había experimentado un crecimiento continuado durante la última década, pero en el último año ha disminuido un 9,6%, en parte por el regreso de muchas familias a su lugar de origen por la crisis económica.

Ana María Franco, profesora y orientadora escolar, ha investigado sobre el sistema de evaluación educativo en alumnos de ESO y de Bachillerato. "El sistema clásico de evaluación es un artefacto de exclusión para el alumnado en desventaja", asegura Franco.

Según la autora de esta investigación, "en la Educación parece que todo llega tarde. El problema es que la sociedad avanza mucho más rápido. Si quisiéramos realmente poner en marcha políticas educativas para favorecer a todo el alumnado, creo que se tendría que estar trabajando ya. Tocamos muchos palos, hay mucha normativa, muchas buenas intenciones, pero todo esto requiere recursos".  

Ana María Franco hace hincapié en que la necesidad de profesores de apoyo "para atender al alumnado y al que acaba de llegar a nuestra comunidad. Incluso necesitamos desdoblamientos. No se puede pretender atender al alumnado, incluido este alumnado, sin recursos".

Los alumnos que llegan de otros lugares "tienen la dificultad del idioma. Muchos de ellos conocen el castellano pero desconocen el catalán. Al final, la opción que tienen es hacer una Formación Profesional, en la que no se les exige esa parte tan académica". Ana María Franco incide en que tanto el idioma como la dificultas de estos alumnos para integrarse, se traduce en el aumento del fracaso escolar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?