San Pedro del Pinatar celebra su Romería del Carmen
San Pedro del Pinatar ha celebrado este sábado uno de sus días grandes, con una romería a pie desde San Pedro hasta Lo Pagán en la que han participado miles de personas, y una procesión marítima con cientos de embarcaciones acompañando a la Virgen del Carmen

SER

Murcia
El municipio de San Pedro del Pinatar ha celebrado una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor de la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladaron su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.
La festividad, que se remonta al siglo XVIII en el municipio, comenzaba a las siete de la mañana con una diana por las calles de San Pedro del Pinatar, seguida una hora después por una multitudinaria misa de campaña en la plaza de la Constitución.
Cientos de personas formaron parte de la romería que, a las nueve, partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los altares que vecinos y pescadores levantan en honor de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, representantes de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación Virgen del Carmen, presidieron el cortejo terrestre junto al director general de Puertos, Salvador García-Ayllón , y otros cargos civiles y militares.
La tradicional "tronaera", anunció la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán y puso fin al recorrido terrestre. El barco, “Yessica” de Francisco José Martínez Castejón, “el largo”, miembro de la cofradía de Pescadores, fue el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.
La Virgen fue escoltada por cientos de embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.


Posteriormente se guardaba un minuto de silencio, que ha roto las sirenas de los barcos. Además, durante el trayecto se realizó una pasada de aviones de la Patrulla Águila, de la Academia General del Aire, que sobrevoló la procesión.
Tras el desembarque, se celebró una misa de Campaña en la Lonja de Pescado de Lo Pagán, antes de que la imagen fuera trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán.
La jornada finalizó con la degustación de una tortada gigante y, en la madrugada, con la procesión de regreso hasta San Pedro del Pinatar, a partir de la medianoche.




