Sociedad
SALUD MENTAL

La mitad de las personas que sufren trastornos mentales en Canarias no reciben ninguna atención

La Federación de Salud Mental de Canarias sigue esperando respuesta de las instituciones.

Cadena Ser

Las Palmas de Gran Canaria

Los datos que maneja la Federación de Salud Mental de Canarias son contundentes: en las Islas hay unas 40.000 personas con trastornos mentales graves y la mitad, unas 20.000 no reciben ningún tipo de tratamiento, no están enrutadas en los distintos recursos "si existiera, que no es el caso", denuncia Andrés Mendoza, de la Federación de Salud Mental de Canarias. 

Hace medio año que en el Parlamento de Canarias una subcomisión parlamentaria comprometió la elaboración de un Plan Integral de Salud Mental para las Islas, comandado por las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales. Mendoza asegura que "no va al ritmo que quisiéramos aunque verbalmente nos dicen que están trabajando en él". 

Lo que les espera a las personas que no tienen tratamiento "es un deterioro de su calidad de vida y mayor dificultad para acceder a los recursos cuanto más tiempo pase". La falta de atención complica la situación de las personas y de sus familias. "No somos olvidados, pero sí invisible. Nos escuchan pero no nos hacen casos. Por eso somos invisibles para las administraciones de la comunidad autónoma de Canarias". 

Andrés Mendoza concluye: "La mitad de las personas que sufren algún trastorno mental están tratados; para que sea efectivo debe ser continuado, apoyo sanitario, de rehabilitación psicosocial y familiar o afectivo".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00