Fin de semana de incendios
Los primeros días de la ola de calor se saldan con más de 30 hectáreas de monte calcinadas

Consellería de Medio Rural

Santiago de Compostela
La alerta estaba activada desde el jueves, el fin de semana llegaba una ola de calor que nos ha dejado, al menos hasta ahora, temperaturas por encima de los 30 grados en buena parte de Galicia y rondando los 40 en la provincia de Ourense.
Con el calor llegaron también los incendios. Muy cerca de la desembocadura del Miño, en Baredo, en el concello de Baiona tres focos separados que empezaban a arden en la madrugada del domingo y quedaban extinguidos a primera hora de la tarde.
Fuegos intencionados, según las primeras conclusiones de la investigación, que han arrasado 30'2 hectáreas y que llegaron a situarse a apenas 300 metros de las casas. En la extinción de estos incendios participaron un total de 9 agentes axentes forestales, 12 brigadas, 15 motobombas, 1 helicóptero y 1 avión.
La zona de Ferrrolterra tampoco se libró de las llamas, y aunque el incendio no llegó a ser de grandes dimensiones la humareda se hizo visible por la acción del viento en esa zona de las Rías Altas. El foco se originaba en un monte entre las parroquias de Doniños y San Xurxo. Quedó estabilizado cerca de las ocho de la tarde despues de la actuacion de tres helicópteros y un avión, con una superficie calcinada de entorno a 2 hectáreas. Fué necesario cortar durante varios unas horas la carretera que conectaba esta parroquia con la ciudad de Ferrol.
Hoy será un nuevo día de calor, todas las provincias están en alerta amarilla mientras que se ha activado la alerta naranja para los concellos por los que discurre el río Miño, norte de la provincia de Ourense y centro de la provicnia de A Coruña.




