El PP exige el cese de Teresa Jiménez y Pedro Fernández por el Caso Nevada
El Partido Popular ha acusado a la Junta de neglencia y dejación de funciones y ha culpaado del "escándalo" al alcalde de Baza y a la Secretaria Provincial del PSOE
Granada
El Partido Popular ha exigido responsabilidades políticas y judiciales a la Junta de Andalucía después de conocer la sentencia que condena a la administración autonómica a pagar una indemnización de 157 millones de euros al dueño del Centro Comercial Nevada por la paralización de las obras durante casi una década.
La Junta paralizó las obras pero después ha quedado demostrado que todo era legal, que se ajustaba a la ley. Hoy la parlamentaria Ana Vanessa García ha calificado la gestión de "escándalo" y ha acusado a la Junta de negligencia y dejación de funciones.
Para el PP hay dos culpables: Teresa Jiménez, que cuando empezó a construirse el centro era delegada provincial del Gobierno autonómico, y Pedro Fernández, entonces responsable de Obras Públicas en Granada.
El PP culpa a la Junta de impugnar la licencia fuera de plazo y además de no presentar siquiera un informe pericial que contrarrestara el de los daños que reclama Tomás Olivo.
El diputado provincial, Antonio Ayllón, asegura que llevarán a la fiscalía a todos los responsables y se pregunta, además, por qué no se han personado los abogados de la Junta.
La apertura del centro estaba prevista para el segundo semestre de 2007 y el juzgado estima que esa cantidad, 157 millones, es la ganancia frustrada durante este tiempo, lo que técnicamente se llama lucro cesante.
Además, el empresario Tomás Olivo, que había reclamado una cantidad todavía mucho mayor, de 277 millones de euros, ha anunciado que recurrirá la sentencia porque esta cantidad le parece insuficiente.
El PP llevará el caso este jueves al Parlamento de Andalucía y exigirán a la presidenta Susana Díaz que sea "implacable" y que no le tiemble el pulso y castigue a Teresa Jiménez y Pedro Fernández.
La Junta ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. Dice que siempre ha actuado en defensa de la legalidad y ha justificado que la no comparecencia a la vista del día 6 de junio, fue por un malentendido en el área jurídica.