Sociedad
XARXALLIBRES

Gonzalo Anaya pide más dinero para los libros de secundaria

La entidad afirma que la previsión de financiación de la conselleria es insuficiente

CADENA SER

Valencia

La Confederación Gonzalo Anaya de padres y madres de alumnos  de la Comunidad Valenciana ha denunciado que la previsión de la Conselleria de Educación para financiar los bancos de libros, publicada en un borrador de resolución, "es claramente insuficiente para garantizar la gratuidad de los materiales".

 En un comunicado, Gonzalo Anaya, ha indicado que ello hará que la administración "incumpla su compromiso con las familias y los centros" y ha recordado que las cantidades económicas para reposición son insuficientes, "sobre todo para Segundo y Cuarto de ESO y para muchos bancos ya creados".

Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria que rectifique en la resolución definitiva, aumente el límite, sobre todo para Segundo y Cuarto de ESO y tenga en cuenta las especificidades de determinados centros para cumplir su promesa de gratuidad de los libros de texto y para que los bancos puedan ser una realidad con continuidad.

El borrador establece que se pagarán 160 euros máximo por alumno de Primero y Segundo de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales, mientras que de Tercero a Sexto, el límite máximo es del 10 %, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del lote estimado en 175 euros.

Para Primero y Tercero de ESO, el límite está en 41,7 euros por alumno, y en Segundo y Cuarto en 100.

Este último supondrá, según la Confederación, que las familias tendrán que afrontar un coste de más de la mitad de los libros, ya que la LOMCE implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos, cuyo lote completo está establecido por Conselleria en 278 euros.

La Confederación ha criticado que se hable de gratuidad de libros en una Orden "que ha supuesto un gran aumento de trabajo y burocracia para los centros y ha creado una expectativa económica en las familias, muchas de las cuales incluso tienen hijos repetidores que han dejado sus libros en el centro para acogerse a un banco que ahora puede costarles dinero, cuando podrían haberse quedado con los manuales que ya tenían".

Pedro Luis Alonso, vocal de la confederación afirma que la LOMCE obligará a los alumnos a adquirir los libros nuevos , lo que fija la cuantia en unos 278 euros. Así, señala que la previsión de financiación prevista por Marzá no garantiza su gratuidad porque los padres deberán completar lo que falte de la factura. Alonso lamenta que en la orden, se hable de la gratuidad de los libros y se haya creado unas expectativas en las familias, cuando no va a cumplirse, y afirma también que aunque Xarxallibres es una buena idea, opina que ha habido cierta precipitación.

Pedro Luis Alonso: la conselleria se queda corta en las ayudas para los libros de 2º y 4º de la ESO

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000237940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00