Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Museo de la Seda, una história trágica con final feliz

La muestra, situada en el barrio de Velluters, ha recibido más de 6.000 visitantes en el primer mes de apertura tras su rehabilitación, la mayoría valencianos.

El Museo de la Seda ha recibido en su primer mes de apertura más de 6.000 visitantes, la mayoría de ellos, valencianos. La galería abrió sus puertas el pasado 18 de junio tras casi dos años de restauración integral impulsadas por la Fundación Hortensia Herrero. Un mes después, son ya 6.000 los curiosos que se han acercado hasta el barrio de Velluters, para ver uno de los edificios culturales más importantes de Valencia. Además, de la media de 200 visitantes que se acercan al museo cada día, 9 de cada 10 son valencianos.

El presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, se ha mostrado muy satisfecho con estas cifras en Hoy por Hoy Locos por Valencia y ha matizado que con esta rehabilitación se han recuperado 600 años de historia y la conciencia de los valencianos por la artesanía local.

Genovés ha resaltado la capacidad del edificio de adaptarse a estas reformas para ser más accesible y ha definido su periodo de abandono durante años como "una historia trágica con final feliz". De cara al nuevo curso, el patronato del Colegio pretende augmentar las actividades del museo con la finalidad de dar vida al centro durante todo el año, como conferencias o talleres dirigidos especialmente al ámbito académico y a otros colectivos de la ciudad de Valencia.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda sigue vivo y mantendrá su sede en el mismo lugar en el que se creó, un edificio que data del año 1756. Se demuestra así el interés que despierta una rehabilitación que ha devuelto a todos los valencianos y visitantes una parte importante de su patrimonio histórico con más de cinco siglos de historia.

El inicio del periodo estival ha favorecido al aumento de las visitas familiares, que representa el 10% del total de visitantes, seguido de estudiantes y profesores, que encarnan el 6,2%. Por su parte, el turismo nacional, la mayoría procedente de Madrid, suponen un 3% mientras que el perfil de turista extranjero, italianos y americanos mayoritariamente, representan el 4% del total.

El Colegio ha establecido una oferta de visitas guiadas individuales o para grupos en distintos idiomas y con entradas a precio reducido para distintos colectivos que según Genovés, "ha sabido captar la esencia" para que los más jovenes conozcan la historia y el proceso de elaboración de este tejido.

Además, el restaurante y la tienda del propio edificio se han postulado como las principales vías de ingreso del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Desde el museo se han proyectado diversas visitas informativas con entidades, instituciones y empresas del sector turístico para dar a conocer la oferta de la exposición.

Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy Locos por Valencia con Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?