Español: "esto es inadmisible"
El abogado de Sijena se muestra nervioso ante la negativa de Cataluña. Mientras, en el Gobierno de Aragón agotan todas las posibilidades para lograr el retorno de las obras. Sin embargo, la Generalitat asegura que no va a devolver las piezas antes del 25 de julio

Ayuntamiento de Sijena / Sijena

Villanueva de Sigena
Por orden judicial antes de este miércoles la Generalitat y el Museu Nacional d'Art de Catalunya deberían presentar un plan de transporte de las 97 piezas de arte de Sijena ante el Gobierno de Aragón. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, asegura que no pueden "permanecer impasibles viendo todo esto que están haciendo" y que "esto es inadmisible, hay que cortarlo de raíz".
La Generalitat ha presentado un incidente de nulidad pidiendo la suspensión de la ejecución de la sentencia. Ha escrito una carta diciendo que el día 25 de julio no va a mandar los bienes. Y no solo eso, porque este martes hay Consejo de Gobierno de la Generalitat y "pueden acordar medidas como la expropiación de las piezas", advierte el letrado.
Ante todo ello, en coordinación con el abogado, el Gobierno de Aragón ha mandado un escrito para solicitar la urgente ejecución de la sentencia con el auxilio de la fuerza pública.
Y entre tanto, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, no confía en que el retorno de las obras se haga en este tiempo. Si finalmente no se produce la devolución, no les quedará más remedio que "pedir ayuda a las Brigadas de Protección de Patrimonio de la Policía Judicial para que vayan a buscar las piezas".




