Sociedad

Otra vuelta de tuerca del MNAC

Como un "despropósito" ha denominado la devolución de los bienes el Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Pepe Serra. Los catalanes consideran que tienen tiempo todavía para hacer firme su negativa y recurrirán la sentencia en septiembre

Ayuntamiento Villanueva de Sijena

Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña se empeña en no devolver las obras. Su director, Pepe Serra, ha dejado claro que sería una bobada y un despropósito internacional el retorno de las piezas a Sijena. Y ha dicho que mientras él permanezca en la dirección, no se retirarán.

Cataluña se opone a la sentencia judicial. El Director del Museo catalán ha reafirmado en la Agencia EFE que las obras "no se pueden retirar ni provisional, ni definitivamente". Y confía en poder recurrir de nuevo la sentencia en septiembre.

Además, ha diferenciado la situación judicial de los objetos religiosos al de las pinturas. Según Serra, piezas como cucharas antiguas "dicen los juristas del Tribunal Supremo que su compra está bien hecha y cuentan con todos los permisos".

Las piezas son pinturas románicas que fueron arrancadas del Monasterio de Sijena después de un incendio. En 1936 el historiador y arqueólogo, Josep Gudiol, las trasladó a Barcelona.

Por último, ha recalcado que "nadie debe venir a buscar las obras" sin una autorización previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00