Sociedad

CEAV se personará como acusación particular en el "Caso Residentes"

El caso, destapado por la patronal de agencias de viajes en 2008, acusa a la compañía Air Europa por el presunto fraude en el cobro de de las subvenciosnes por el descuento de residente de los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se personarán como acusación en el "Caso Residentes" con el objetivo de "defender la correcta gestión de la subvención al transporte" de los ciudadanos de, Canarias, Ceuta y Melilla, y Baleares. Así lo confirma su presidente, Rafael Gallego.

El "Caso Residentes" saltó a la luz en 2008 después de que CEAV denunciara ante el Ministerio de Fomento que Air Europa y Globalia, grupo al que pertenece la filial, declaraban tarifas superiores de los que correspondían por aplicar los descuentos del 50% a los que tienen derechos los residentes en los archipiélagos canario y balear y Ceuta y Melilla para aumentar así sus márgenes comerciales. Una operación que les habría reportado unos beneficios superiores a los 30 millones de euros. Gallego recuerda que "estábamos en una época que se estaban recortando toda clase de servicios sociales, y entendimos que esta compañía se estaba lucrando de aplicar mal el descuento de residente".

Air Europa habría desembolsado hasta el momento unos 37 millones de euros, 17.7 al Ministerio de Fomento y 19.2 a la Audiencia Nacional, para intentar dar carpetazo al asunto. Aún así, el Juez Eloy Velasco ha denegado cualquier petición de archivo, ya que el proceso está en fase de instrucción y sería demasiado pronto tomar cualquier tipo de decisión. Por esa razón el grupo de Juan José Hidalgo confía en que su recurso de apelación fructifique en instancias superiores.

Por su parte, CEAV para personarse como acusación ha tenido que hacer frente al pago de la fianza interpuesta por la Audiencia Nacional: 100.000 euros. Una cantidad fijada por el órgano jurisdiccional "al considerar que la patronal de agencias de viajes no ha sufrido ningún tipo de perjuicio", subraya Gallego. El presidente de CEAV sostiene que se trata de una cantidad "abusiva, más aún cuando la comparamos con la acusación particular del Caso Bankia a la que sólo se le exigió un aval de 20.000 euros". Y añade que es una fianza que la Audiencia Nacional les ha denegado "hasta tres veces porque consideran que no somos parte perjudicada". Algo que no comparten porque "los que más han sufrido este fraude han sido las pymes de Canarias y de Baleares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00