La campaña se centra en la ciudad celtibérica
El hallazgo puede resultar fundamental para el planteamiento del yacimiento.

Excavaciones en la parcela XXIV del Yacimiento de Numancia, recuperando la ciudad celtibérica del siglo III Antes de Cristo. / José C. San José

Soria
Hoy ha arrancado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Numancia, cuyos trabajos se centrarán en la manzana 24, toda vez que cobra relevancia el hallazgo del nivel celtíbero. La idea es bajar hasta este nivel nuevo que hace referencia a los restos del año 133 Antes de Cristo, cuando Escipión arrasó la urbe.
Hasta ahora estaban confirmados dos niveles, dos ciudades, pero los dos son romanos, mientras que antaño se creía que el inferior era celtibérico. Ahora las dos capas superiores se confirma que son restos romanos, mientras que les estratos más profundos, dos, son celtibéricos. Alfredo Jimeno, director de las excavaciones, apunta que “en estos cuatro años hemos profundizado más allá de los restos romanos, porque las explicaciones no nos cuadraban, y hemos tenido la suerte de haber podido encontrar los restos de las casas embutidas en el manto natural".
Jimeno recalca que esta parcela, la 24, “es el espacio que realmente nos queda para poder actuar en el objetivo, no sólo conformarnos con las casas, sino de documentar la urbanística de la ciudad celtibérica. Con la manzana 23 no teníamos suficiente información para ello. Con esta ampliación es posible que encontremos más casas y más sobre la organización de dicha ciudad celtibérica”.
Estas casas están fechadas en torno al año 2.340 Antes de Cristo. Así, la parcela 24 está dando un cambio radical a las creencias previas sobre las ciudades existentes en Numancia, en una labor que puede durar cuatro años. “Hemos encontrado una casa-almacén sellada, que incluye en una gran variedad de vasijas, cerámicas y vajilla celtibérica en buen estado, que nos servirán para nuevos estudios sobre la época”.
El hallazgo es tan importante que no sólo afectaría al propio yacimiento garreño, sino también a otros de otras zonas de la geografía española. “Sin duda alguna, el Yacimiento de Numancia se convierte en un referente para otros enclaves del Alto Duero e incluso de otras zonas como el Valle del Ebro”, asegura Jimeno.
La campaña contará con un presupuesto de 10.000 euros aportados la Junta de Castilla y León. En la segunda quincena de julio excavará un grupo de 12 profesionales que prepararán el terreno para los 37 alumnos de diferentes universidades de España que llegarán la primera quincena de agosto.




