El bibliófilo, Antonio Ovalle será el pregonero de la Encina
El coleccionista que cedió la Templum Libri a Ponferrada será el encargado de dar el pistoletazo a las fiestas el próximo 4 de septiembre

Radio Bierzo

Ponferrada
El bibliófilo, Antonio Ovalle, donante de la colección Templum Libri será el pregonero de la próxima edición de las fiestas de la Encina que se desarrollará de 4 al 10 de septiembre.
Según la presidenta del patronato, María Antonia Gancedo es el momento de que se reconozca la atención y la colaboración que Ovalle ha tenido con la capital del Bierzo a la que ha permitido disponer de una colección que ha contribuido decisivamente a la atracción de más visitantes la Bierzo.
El pregón es el pistoletazo de salida de unos festejos que todavía no han desvelado ni las orquestas, ni tampoc las actuaciones musicales previstas. La edil asegura que los elegidos se conocerán en 2ó 3 días una vez se acabe de cumplimentar la documentación y que, tal y como exigía el consistorio, tendrá en cuenta propuestas para jóvenes, adultos y niños.
En todo caso, el patronato ha cerrado la celebración del primer festival de Habaneras en el teatro Bergidum, el primer certamen internacional de tunas y la puesta en marcha en la calle de Gil y Carrasco de una mercado tradicional berciano. Se trata de recuperar la esencia y la tradición de los oficios y productos propios de la comarca
También habrá una feria dedicada a la cerveza en la calle jardines y se aprovechará para realizar un homenaje a Ángel Cacharrón padre e hijo por su contribución a la canción popular, un reconocimiento que quedará patente con la ubicación de una placa en la urbanización La Granja de la Avenida de América. No faltarán tampoco los festivales de bailes regionales, la canción berciana, la feria de la cerámica, la actuación de los grupos locales en la plaza de San Lorenzo y las degustaciones. Además volverán los Food Trucks y se fallará el concurso de balcones engalanados que cuenta, a día de hoy, con una docena de inscripciones. Lo que ya se ha declarado desierto es el concurso de carrozas convocado en mayo y al que sólo se han presentado dos aspirantes. El patronato volverá a insistir en esta propuesta para el próximo año, aunque, dice la edil, con más tiempo de plazo.




