Política

El gallego, razón para denegar una ayuda a Teo

El concello de la comarca santiaguesa se ha quedado de piedra al ser rechazados por el IDAE para percibir unas ayudas, por el hecho de que la solicitud contenía una hoja escrita en gallego.

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, y la concelleira de Urbanismo, Uxía Lemus, irán a por todas para que esta afrenta a los derechos lingüísticos no quede en agua de borrajas. / Comunicación Concello de Teo

Santiago de Compostela

El IDAE (Instituto de la Diversificación y el Ahorro de Energía) ha decidido que uno de los impedimentos para percibir ayudas municipales para el ahorro energético es el idioma que utilice el lugar que las solicita. O al menos eso le ha ocurrido al Concello de Teo, que se ha quedado sin una ayuda de más de tres millones de euros por haber entregado uno de los documentos del expediente del proyecto municipal escrito en lengua gallega. Una lengua, que cabría recordar, es cooficial.

El Concello de Teo solicitaba la ayuda económica del instituto, dependiente del Ministerio de Industria, para renovar las instalaciones de alumbrado público, que se traduciría en un 70% de reducción del consumo eléctrico. Sin embargo, recibieron la solicitud de vuelta por parte del IDAE alegando que el "error" imposibilitaba otorgar la ayuda y no podía ser subsanado.

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, y la concejal de urbanismo, Uxía Lemus, han anunciado su intención de agotar todas las vías administrativas y políticas para denunciar el asunto y ponerle remedio. Para ello, han solicitado una entrevista con el conselleiro de Educación y el secretario xeral de Política Lingüistica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00