Junta y Diputación construirán un nuevo puente en el Esla para dar servicio a 3.500 vecinos de la comarca de Rueda
Con 6 millones de presupuesto las obras darán comienzo en 2020 y permitirá a los pueblos de la zona de San Miguel de Escalada
León
Junta y Diputación cofinanciarán a partes iguales esta nueva conexión que beneficiará a 20 núcleos de población y a una población de más de 3.500 personas. Se trata de un vial de 7 kilómetros de longitud que incluye un puente de 700 metros de largo para salvar el cauce del río Esla entre San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente. El objetivo es conectar la carretera provincial que transcurre paralela a la margen derecha del Esla con la Nacional León-Valladolid para dar una salida a los pueblos de la comarca de Rueda que ahora tienen que dar un considerable rodeo para cruzar el río y desplazarse por ejemplo a León. De hecho este es tramo de Esla con más distancia entre puentes, 35 kilómetros entre los de Gradefes y Mansilla. Esta nueva conexión reducirá 40 kilómetros el trayecto León lo que se traduce en un ahorro de media hora de viaje. La actuación tendrá un presupuesto total de 6 millones y el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones defiende el proyecto como una solución necesaria a una demanda justa de los ayuntamientos de la zona.
Habrá que esperar si embargo para que el proyecto sea una realidad. De momento solo existe sobre el papel. La tramitación administrativa se demorará al menos cuatro años por lo que si surge ningún obstáculo las obras no darán comienzo antes de 2020 con el objetivo de estar listas en 2022. El presidente de la Diputación Juan Martínez Majo recuerda que esta conexión también supondrá un importante revulsivo económico para la zona al mejorar los accesos hasta a cuatro monumentos declarados BIC entre los que destaca el monasterio de San Miguel de la Escalada.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León