Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
EDUCACIÓN

Una escuela unitaria menos para el medio rural lucense

La Xunta ha anunciado el cierre de un centro en Villalba y la reducción de aulas y plantilla en otros cuatro de la provincia.

Lugo

El CEIP Castelao de Belesar en Vilalba dejará de funcionar a partir del próximo curso, afectado por el cierre de trece escuelas unitarias que la Xunta ha anunciado para el venidero año en la comunidad.

Según Ramón Vázquez, diputado de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), para el cierre de este centro se han incumplido los criterios de la Xunta de Galicia, según los cuales no deben de mantenerse los centros con menos de cinco alumnos. En este caso, el centro vilalbés contaba con 17 matriculados.

Mientras que la Xunta afirma que se cuenta con la aprobación de las familias, Vázquez teme que éstas puedan haber cedido por presión de la administración autonómica.

Además, en toda la provincia se han cerrado un total de siete aulas y suprimido diez plazas docentes en otros cuatro centros de los municipios de Baamonde, Alfoz, Sarria y O Saviñao. Estos indicios, según el diputado de AGE, “penden una evidente amenaza” sobre el futuro de estas escuelas y, en consecuencia, "del medio rural gallego”.

Ramón Vázquez, diputado de Alternativa Galega de Esquerdas (19/09/2016)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468928720_450050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00