Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

"No todo vale": visto para sentencia el primer juicio contra miembros de Femen

Finaliza el juicio contra cinco miembros del grupo feminista por irrumpir semidesnudas en una manifestación antiabortista en noviembre de 2013 en Madrid: Fiscalía pide 9 meses de cárcel

"No todo vale": visto para sentencia el primer juicio contra miembros de Femen / Femen afirma que irrumpieron de forma pacífica. / EUROPA PRESS

"No todo vale". La frase ha sido repetida por la representante de la Fiscalía, la acusación popular y el abogado defensor en el primer juicio celebrado en España contra cinco miembros del grupo feminista Femen. El procedimiento ha quedado visto para sentencia este martes en el juzgado de lo penal número 19 de Madrid con el Ministerio Público pidiendo nueve meses de cárcel y multa de 1.800 euros para las cinco acusadas, y con ellas denunciando un juicio "en gran medida ideológico y político".

"No todo vale" para condenar a las cinco jóvenes, ha dicho el abogado Endika Zulueta para solicitar la absolución de las feministas que se sentaban en el banquillo de una abarrotada sala de vistas de la calle Julián Camarillo. Ante la jueza, las cinco han mantenido la misma versión: "Era una acción pacífica para hacer una foto y visibilizar el debate social en torno a la ley del aborto", ha dicho Lara Alcázar, portavoz del colectivo. La ley promulgada por el entonces Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, más restrictiva que la conocida como 'Ley de Plazos', iba camino del Consejo de Ministros y los provida se manifestaban por Madrid para reclamar mayor dureza contra la interrupción del embarazo.

"En ningún momento era una acción violenta", ha señalado el resto en sus declaraciones, asegurando también que los manifestantes les atacaron "con sprays y golpeándonos con un paraguas" hasta que llegó la Policía. En cinco comparecencias idénticas a preguntas de su defensa, todas han agradecido a los agentes haber intervenido, "a saber lo que habría pasado", ha dicho una de ellas.

"No vale todo", han dicho la Fiscal y la abogada Polonia Castellanos, representante de la acusación popular, después de escuchar las palabras de tres testigos y otros tres agentes de Policía que intervinieron en el altercado. "Tenían una actitud muy violenta, sabían perfectamente que había niños en la cabecera y aún así embistieron", ha dicho una de ellas. Otra ha asegurado que las activistas le agredieron con un codazo en las costillas, mientras que los agentes de Policía han negado de forma tajante que les agradeciesen su intervención: aseguran que se revolvieron al ser detenidas.

La magistrada que juzga la primera querella contra miembros de Femen que llega a plenario se ha desesperado varias veces a lo largo del juicio, cortando a la acusación y a la defensa y a los testigos cuando han afirmado en repetidas ocasiones que escucharon "insultos" pero luego han reconocido ser incapaces de concretar cuáles.

A la salida de los juzgados de lo penal de Madrid, las cinco enjuiciadas han sido recibidas por los aplausos de una decena de simpatizantes, y también por dos detractores - que han intentado sin éxito entrar al juicio - con pancartas donde podía leerse "Stop Feminazis". Lara Alcázar, acusada y líder del movimiento en España, ha denunciado haber sufrido un juicio "político e ideológico", asegurando que "hemos expuesto nuesta versión de los hechos y sabemos lo que fue nuestra acción, sabemos de qué habla nuestro movimiento, habla de cambio desde el feminismo y desde el pacifismo. Por mucho que se empeñen en hablar de FEMEN como lo que no es".

Por su parte, la letrada de la acusación Polonia Castellanos se ha mostrado segura de haber cosechado una condena para las cinco enjuiciadas: "Espero una sentencia ejemplarizante, es lógico, son conductas delictivas de libro", ha dicho.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?