Sociedad
JUSTICIA

Audiencia de Valencia y Generalitat suman esfuerzos contra la violencia de género

El número de asuntos con adolescentes de por medio ha aumentado un 167% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2015

Cadena Ser

En su balance del primer semestre del año la Audiencia Provincial de Valencia ha detectado un importante aumento de casos de violencia de género entre mujeres cada vez más jóvenes. Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia, explicaba que mientras entre las mujeres más mayores los números se estabilizan entre las más jóvenes son continuos los recursos por órdenes de protección y con la sensación de que muchas actitudes de sometimiento y control no son percibidas como violentas por parte de las chicas.

Fernando de Rosa sobre el aumento de casos de violencia de género entre adolescentes

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000238081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, la Audiencia trabaja ya con la Conselleria d'Educació en un plan de concienciación entre los alumnos de secundaria de la Comunitat del que en unas semanas, ha anunciado de Rosa, conoceremos los detalles. Datos conocidos en el balance realizado por de Rosa del primer semestre del año de la Audiencia de Valencia y por lo que se refiere al  apartado penal.

En el apartado civil el gran problema está en las reclamaciones por productos bancarios con un aumento de asuntos en la sección novena, la de mercantil que se hace cargo de estas causas, de un 153% de media. Pero con aumentos tan espectaculares como el del 501% en cuestiones relativas a contratos bancarios. La previsión de de Rosa, además, pasa por la necesidad de mantener los refuerzos en esa sección ante el previsible aluvión de recursos por las llamadas claúsulas suelo cuando sea firme la sentencia y el criterio de la Unión Europea.

En cuanto a las causas especiales: grandes estafas, corrupción... la Audiencia está a punto de recibir de nuevo el caso EMARSA. Después de que no pudiera celebrarse el juicio al ser detenido el empresario fugado, por lo que el caso volvió a instrucción, la causa volverá en breve a la Audiencia que con toda probabilidad fijará fecha de juicio para principios del año que viene.

Por último, Fernando de Rosa, muestra cierta preocupación por el efecto que sobre la audiencia pueda tener la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha limitado los tiempos de instrucción. Todavía es pronto para saber si se producirán muchos recursos aunque es previsible que así sea. Eso comenzará a verse en la segunda mitad de este año, cuando concluya el plazo de instrucción de las causas que no han sido declaradas complejas y que quedó fijado en un plazo de seis meses con la nueva y polémica ley.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00