Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

CINE DE VERANO

La magia del cine a la fresca

Gratis o a precios populares, la provincia de Valencia se llena este verano de opciones para disfrutar del cine al aire libre

Planes de verano: La magia del cine a la fresca

CADENA SER

Los cines de verano pisan con fuerza este año en Valencia, y no sólo mediante la iniciativa de empresas privadas, sino también gracias al impulso de asociaciones de vecinos como las de Velluters, Benimaclet o Patraix que durante el mes de julio han convertido sus barrios en una auténtica sala de cine, y seguirán haciendo lo propio en agosto. Sin perjuicio de las salas de cine al uso, disfrutar del cine de verano tiene algo especial. Tal vez sea por eso de tener la luna como techo, por la compañía, por la brisa del mar a veces en la cara o por poder llevarse uno su propio bocata y refresco. O también, claro está, por el precio. Los hay gratuitos y de pago, pero estos últimos son mucho más baratos que una sesión normal en cualquier cine de la ciudad. A continuación repasamos algunas de las principales citas con este tipo de cine en Valencia. 

La cita con más solera del cine de verano en la ciudad es la Filmoteca d' Estiu de Culturarts. Spotlight, Truman, Her o el documental póstumo sobre Amy Winehouse. Esos son solo algunos de la treintena de títulos que podrán verse este año en la Filmoteca d'Estiu. Desde el 29 de julio hasta el 28 de agosto los jardines del Palau de la Música vuelven a acoger las sesiones de cine al aire libre que organiza el Institut Valencià de Cultura a precios populares, 3 euros.

Y si buscamos un perfil más familiar, con películas para ver con o sin niños con el ciclo de cine en la playa organizado por la Diputación de Valencia. Hasta el 28 de agosto, 18 playas de la provincias se llenarán de cine con una pantalla hinchable de 90 metros. Las películas son elegidas por cada ayuntamiento y el acceso es gratuito, solo hay que llevar silla, tumbona, toalla o lo que uno quiera, tal y como explica Pilar Moncho, diputada provincial de turismo.

Las próximas citas serán este martes en la Playa de Pilescon ¡Upsss! ¿Dónde está Noé…?, mañana en Sueca (Playa Les Palmeres), con Hotel Transilvania 2, o el Jueves 21 de julio en Alboraya (La Patacona), con Minions, la Película.

Y si por el contrario lo que queremos hacer es huir de la playa y disfrutar de un cine menos comercial, tenemos una cita son las Nits de Cinema organizadas por la Nau de la Universitat de València que se organizan precisamente en La Nau. La entrada es gratuita y el inicio de las sesiones a las 22 horas. Este año las proyecciones se dividen en dos ciclos: "extrañas parejas", para hablar de películas protagonizadas por dos personas.. extrañas o que tienen poco que ver; y el ciclo "voluntad de hierro", con películas como Moby Dick o Juana de Arco. Héctor Gómez es el coordinador del aula de cinema y nos explica que las películas son siempre en versión original y además cuentan con un coloquio posterior.

En Espai Rambleta también ofrecen una cita con el cine, aunque en esta ocasión de pago con precios populares. Por cuatro euros película y corto valenciano y 8 si además de cine se quiere bocata y palomitas. Los días 20 y 21 de julio culmina el ciclo con el pase de Persépolis y el cortometraje El cerdo y una muestra de cine mudo de Charles Chaplin con música en directo. El programador del ciclo es Juan Manuel Artigot.

También hay oferta de cine de verano en los barrios, en Benimaclet por ejemplo este año han centrado el ciclo en la temática LGTB con el titulo de 'El génere és un espectre'. Son películas en versión original subtituladas en valenciano gracias a la ayuda de la Universitat de València. También hay cine en barrios como Tres Forques o Velluters y es una forma, dicen los presidentes de las asociaciones de vecinos, de hacer comunidad pero también de promover un ocio callejero diferente: barato y no escandaloso ni demasiado ni trasnochador.

Pero si hablamos de cine al aire libre, aquí en Valencia tenemos una auténtica institución: el Autocine Star, que este año ha cumplido 35 años en la playa de Pinedo. Son los masetros en esto del cine de verano, pero también en invierno. De hecho, su propietario, Luis Notario, asegura que antes iba más gente en invierno que en verano, pero como ahora se han concentrado los grandes estrenos en verano, va más gente. Los principales atractivos: el precio, que los niños pasan gratis y que uno puede plantar su silla y mesa y ver películas de estreno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?