Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

ARTE

Una oportunidad para redescubrir el gótico valenciano

El Centre del Carme inaugura "Memorias Olvidadas", una exposición de fotografías que recupera las grandes piezas del gótico que han permanecido olvidadas

Una oportunidad para redescubrir el gótico valenciano

CADENA SER

El centre del carme inaugura hoy "Memorias Olvidadas II. Palacios de la memoria", una exposición de fotografías que recupera las grandes piezas del gótico que han permanecido, por su altura o su complicada ubicación, inadvertidas para los ojos del públicos. En total son 58 piezas que quieren poner luz sobre el gótico valenciano, que apenas ha sido estudiado según su comisario Arturo Zaragozá. Las fotografías pueden verse en realidad aumentada gracias a una novedosa técnica que permite apreciar todas las cualidades de los originales.

Según ha explicado el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, la muestra, que podrá verse hasta el 25 de septiembre, pretende mostrar al público un tipo de escultura poco conocida, incorporada a la arquitectura pero ubicada en puntos de difícil acceso. La aparición de estas obras, que se han ido descubriendo en el transcurso de trabajos de restauración o guardadas en almacenes municipales, dotan a la exposición de "un gran valor artístico e histórico", ha explicado Pérez Pont.

Un total de 58 fotografías recogen esculturas que provienen de distintos puntos de la geografía valenciana, como Morella, Orihuela, Valencia, El Puig o Gandía y que en muchos casos, suponen un registro de las tradiciones y el estilo de vida de los valencianos de los siglos XIV y XV.

Zaragozá ha incidido en que la exposición da muestra de la existencia de una tradición de escultura medieval valenciana que hasta ahora había sido ignorada y supone "el inicio de la escultura valenciana como disciplina académica".

Para la impresión de las fotografías se ha utilizado la técnica "gliclée", que utiliza papel de algodón y tintas con pigmentos que dan resultados de gran precisión y facilitarán las labores de restauración.

El comisario de la exposición ha subrayado que el retrato fotográfico de las esculturas aporta una visión nueva a este ámbito artístico, ya que permite reproducir la mirada del artista y las condiciones de producción de la obra en el momento de su creación: "nos permite ver la obra como la veían en la Edad Media", ha subrayado.

Por su parte, el fotógrafo Joaquín Bérchez, que es también catedrático de Bellas Artes por la Universidad de Valencia, ha afirmado que la exposición va más allá de la documentación académica de los atributos artísticos e históricos.

Para Bérchez, "la estrategia fotográfica" y el juego de luces y encuadres permite retratar la parte más humana de estas esculturas, y poner el acento en la expresividad de los rostros, los afectos y las emociones que retratan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?