Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

POLÍTICAS INCLUSIVAS

Oltra anuncia el desbloqueo en las solicitudes de renta básica

El Consell aprueba un decreto ley para desbloquear el tapón de más de 16.000 expedientes que dejó el gobierno del PP y que asciende ya a más de 19.000

Mónica Oltra en sede Vicepresidencia

Mónica Oltra en sede Vicepresidencia / Generalitat Valenciana

El próximo viernes, el pleno del Consell aprobará el decreto ley de Renta Garantizada de Ciudadanía. Una medida extraordinaria, la del decreto ley, que se toma, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para dar salida al gran atasco que existe en la tramitación de los expedientes de solicitud de estas ayudas que se solicitan por parte de ciudadanos que sufren un alto nivel de empobrecimiento.

Actualmente hay 19.224 expedientes pendientes, de los que 13.527 están pendientes de tramitar, y 5.697 están aún pendientes de registrar.

Para estas ayudas, que son de algo más de 400 euros, aunque depende de número de miembros de la familia y de otras condiciones, el presupuesto es de 39 millones de euros, aunque el decreto ley permite que si se supuera esa cantidad, el pago de la ayuda no se paralizará.

Se adoptarán medidas como el aumento de personal en las direcciones territoriales y se comenazará a tramitar en les Corts una ley de Renta Garantizada. Pero lo más destacado, según Mónica Oltra es que desde el momento de la solicitud, el Ayuntamiento respectivo tiene que elaborar un plan familiar de inserción que paraliza el expediente, y que en muchos municipios a menudo se retrasa cinco, seis o hasta siete meses.

Ahora se pagará como máximo en dos meses, aunque no haya plan familiar elaborado. Según la vicepresidenta, la situación de pobreza y necesidad que ha hecho que una persona o familia solicite la ayuda, no puede esperar tanto tiempo, o no tendría ningún sentido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?