Déjà vu en las Cortes Generales
Hoy por Hoy Soria

Isabel G. Villarroel

Soria
Recurriendo a un déjà vu, hoy vamos a atravesar un estado de paramnesia y vamos tener la experiencia de sentir o de haber sido testigo, o de haber experimentado ya una situación. Esa situación es la Constitución de las Cortes Generales en Madrid. Tal día como hoy, el 11 de enero de 2016, era lunes, hablábamos con Javier Antón y María del Mar Angulo y les preguntábamos qué ambiente se respiraba en el Hemiciclo, qué sensaciones tenían minutos antes de ser investidos como diputado y senadora respectivamente. Pues hoy se repite la película, película digo porque ya parece un culebrón que roza la tercera parte de la Saga.
No está claro que vaya a constituirse un Gobierno, de conformarse, no está claro que termine los cuatro años de legislatura porque, los cuatro partidos protagonistas están condenados a entenderse y hasta ahora no han mostrado estar a la altura. Quizás otras personas más válidas en cada uno de los partidos lo estén, o lo estarían, pero en política, en este país, a menudo, cuanto más válido eres más vetado y denostado estás.
Rajoy ya da por descartado el Gobierno de gran coalición —con PSOE y Ciudadanos— y ahora habla de una segunda opción: un Ejecutivo con una amplia base parlamentaria, con objetivos claros y pactados con antelación. Una tercera opción es dejar que gobierne el que ha ganado, es decir, el PP. Es muy difícil gobernar con 137 diputados, pero si eso es lo que quieren, el PP va a gobernar, aunque sea con 137 diputados, según palabras de Rajoy.
El líder popular cerró un acuerdo con Albert Rivera, pero únicamente para la conformación de dicha Mesa. El acuerdo implica que Ciudadanos tenga dos puestos fijos —de nueve— y el PP, tres. Así, ambas formaciones tendrán mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para poder organizar los debates y el reparto clave de los grupos. El acuerdo alcanzado implica, además, que el presidente del Congreso será del PP.
Pues en ese embrollo están nuestros representantes sorianos esta mañana. Lo que sí convendría ya es conformar el Gobierno porque Soria registra numerosos proyectos bloqueados que dependen del Ejecutivo Central, por ejemplo Numancia 2017 que se nos echa encima, la apertura del nuevo centro penitenciario, la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal, el Banco de España, el avance en las márgenes del Duero, la modernización de la línea férrera, las autovías de Navarra y del Duero, la depuradora, y muchos proyectos más.
Así que, por nuestro bien, que don Mariano o quien sea, tome las riendas del Gobierno lo más pronto posible y deje trabaja a nuestros representantes.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




