Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UGT y CCOO ven “insuficiente” el Plan de Refuerzo para los hospitales de este verano

Aún así reconocen que el General y San Juan están "mejor" que en veranos anteriores, aunque apuestan por alcanzar el objetivo de "no cerrar camas"

Camas en una sala de espera de hospital / cadena ser

Camas en una sala de espera de hospital

Alicante

"Mejor que en veranos anteriores" pero "aún se puede hacer más". Es lo que dicen los sindicatos del Hospital General de Alicante y del de San Juan una vez activado el Plan Asistencial de Verano 2016 por parte de Conselleria de Sanidad. La consellera Carmen Montón destacaba que el programa de sustituciones de vacaciones del personal sanitario cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros, que es casi un 6 por ciento más que el año pasado, "lo que permitirá mantener un mayor porcentaje de camas de hospitalización para mantener la actividad en los hospitales durante el verano".

Aún así, el Hospital General de Alicante cierra 376 camas a lo largo del verano y tiene cerrada una planta de cirugía y parte de traumatología. En el de San Juan la cifra es de 131 cierres de camas.

Rosa Queija, responsable de UGT en el General de Alicante, destaca en positivo que la cifra es casi la mitad de las que se suprimieron el pasado verano.

Y como agua de mayo están esperando las 15 plazas de enfermería que aumentarán la plantilla tras el verano. Recuerda, no obstante Queija, que se deberían reforzar otros trabajadores como celadores o auxiliares.

A pesar de todo se cierra en verano un box con 6 camas de neonatos, UCI, reanimación y de la sala polivalente. En total se prescinde en julio de 100 camas; 148 en agosto y 120 en septiembre, según Sanidad. Queijas pide más planificación puesto que se han cerrado plantas como en el caso de cirugía mientras se ha estado operando por las trades.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rosa Quijas: 'Estamos mejor que en otros veranos pero aún se puede hacer un esfuerzo para planificar mejor la asistencia en verano'

00:00:0000:06
Descargar

En cuanto al centro hospitalario de San Juan, más pequeño que el General, se mantiene el cierre exactamente igual que el pasado verano: 36 camas en julio, 59 en agosto y 36 en septiembre.

El delegado de Comisiones Obreras en este hospital, Miguel Marí, pone el acento en la apertura de los centros de salud por las tardes. "Habrá que ver cómo repercute en las urgencias", mantiene.

Abren sus puertas las tardes de verano los 6 centros de salud del departamento Alicante-Hospital General y los 4 dedel departamento Alicante-San Juan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir