Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Pleno de la Diputación

César Sánchez: “No hay ningún pacto firmado con el señor Sepulcre”

El PP vota junto al diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, en contra del código contra el transfuguismo

Pleno ordinario de julioDiputación de Alicante

Alicante

El Partido Popular en la Diputación de Alicante ha votado junto al diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, en contra de la moción de EUPV para ratificar el "código de conducta política en relación con el transfuguismo". La votación ha tenido lugar en el transcurso del Pleno ordinario de julio celebrado este miércoles.

La diputada proponente, Raquel Pérez, ha denunciado: "César sí paga traidores", en referencia al presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, tras dirigirse directamente a los 15 diputados del PP y preguntarles si "dormirán tranquilos" por contar el apoyo de un tránsfuga.

Frente a ello, el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha tildado de "fuerte" la intervención de la diputada de Esquerra Unida y le ha pedido que tuviera cuidado en "no morderse la lengua, porque se puede envenenar".

En un discurso leído, Sepulcre ha lamentado un discurso de "rasgarse las vestiduras (...) poniéndose un traje de falsa dignidad y decencia". Ha señalado que no es la primera vez que "un cargo político abandona su partido" y ha recordado que "todos" los partidos han tenido casos similares.

Además, ha arremetido contra Ciudadanos a quienes ha acusado de sufrir "incoherencia" entre los "ideales" y "las acciones de sus dirigentes en la provincia hacia mi persona". Y ha afirmado: "Por encima del pacto que firmé con mi partido, está el pacto que firmé con los ciudadanos de esta provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha negado que el PP tenga un acuerdo con el exdiputado de Ciudadanos y actual diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, para el gobierno de la corporación provincial y ha remarcado que los populares cumplen con la ley al rebajarle el sueldo al 75 por ciento de la exclusividad y al mantenerle en todas las comisiones, así como en la vicepresidencia del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

"No hay ningún pacto firmado con el señor Sepulcre", ha señalado y ha defendido que por tanto "puede trabajar perfectamente" y "podemos seguir funcionando de la misma manera". "El único cambio que se ha producido es con respecto a un señor que ha abandonado una formación", ha argumentado el presidente 'popular' de la Diputación.

Desde el PSPV, José Chulvi denunciaba que "la estabilidad de la institución no puede estar en manos de diputados que son capaces de abandonar el partido que los ha situado en la Diputación".

En ese mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, quien ha insistido en que los diputados provinciales son elegidos por los ediles de cada partido. Así, ha manifestado: "No es aceptable que Ciudadanos se quede sin representación, cuando le corresponde un representante".

Además, el equipo de gobierno popular ha aprobado con sus votos que los dos asesores que correspondían a Ciudadanos pasen a depender de Presidencia tras desaparecer el grupo del partido naranja.

RECURSO DE REPOSICIÓN

Por otra parte, el Partido Popular ha aprobado con sus votos a favor el rechazado al recurso de reposición interpuesto por el grupo Compromís al acuerdo del Pleno para la concesión directa de una subvención de más de millones de euros para la ejecución de dos rotondas en la carretera nacional 332 a su paso por Calp, localidad de la que el presidente provincial César Sánchez es alcalde.

Compromís ha insistido en que "hay caso Sánchez" y ha entendido que "las presiones a medios, periodistas y a los asesores de este grupo, evidencian que la votación de Sánchez en el pleno del mes de mayo no era un error".

XARXALLIBRES

Finalmente, el PP ha sacado adelante con el voto de calidad del presidente el plan económico y financiero para 2016-2017 que supone la rebaja del presupuesto del programa de gratuidad de libros de texto, XarxaLlibres de 5,9 millones de euros a 1,4.

El diputado responsable del área, Carlos Castillo, ha acusado a la oposición de no llevar ninguna alternativa al recorte ejecutado en el programa para cumplir con la regla de gasto.

José Chulvi ha señalado que el problema era el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que obliga a la regla de gasto a una institución con 17 millones de euros de superávit.

Mientras que Gerard Fullana, desde Compromís, ha lamentado que el problema ha sido que se ha pasado ocho millones de euros en el presupuesto y que se han ejecutado proyectos "innecesarios" cuando la Vega Baja está "a la cola en infraestructuras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00