Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Podemos presentará candidato para presidir las Cortes

La decisión se ha precipitado este miércoles , como adelanta la SER, tras comprobar que el todavía presidente, Antonio Cosculluela, no había acudido a la reunión de la mesa de las Cortes de Aragón

Podemos

Zaragoza

Podemos presentará un candidato propio a la presidencia de las Cortes de Aragón para sustituir al socialista Antonio Cosculluela. La decisión violeta se precipitó este miércoles , como aadelanta la SER, tras comprobar que el todavía presidente no había acudido a la reunión de la mesa de las Cortes. Mañana mantendrán una primera reunión con el PSOE para buscar apoyos.

La principal razón de presentar un candidato propio es evitar que la presidencia caiga en manos de la derecha. "Después de que el PSOE parezca que no tiene intención de mantener la presidencia era el momento de que Podemos, con casi un empate técnico en las elecciones, dieramos un paso adelante para evitar que el Partido Popular presente un candidato", ha asegurado Maru Díaz, portavoz parlamentaria de Podemos .

El candidato que presenten tiene que salir de su grupo parlamentario, de los 14 diputados, aunque dicen que aún no es momento de dar nombres. Podemos ha comunicado ya su decision al PSOE con cuyos representantes mantendrán hoy una primera reunión. Maru Diaz recuerda que Podemos dio hace un año su voto al candidato socialista sin pedir nada a cambio, y esperan, que ahora, al revés, hagan lo mismo.

Ahora mismo está sobre la mesa un cambio del reglamento de las Cortes que promueve que cuando haya vacantes éstas sean ocupadas por sustitutos del mismo partido, pero según advierte Podemos esto no está aprobado todavía. "Todavía no hemos votado a favor de ese punto. No se puede sacar un punto de un artículo y de un reglamento nuevo y sacarlo de contexto para aplicarlo a una situación para la cual no ha sido elegido", ha afirmado Maru Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00