Células pacíficas que reparan el daño
Investigadores del CSIC descubren cómo reprogramar células para detener o potenciar la inflamación
Alcobendas
El sistema inmunitario de los mamíferos reacciona ante una infección bacteriana activando “su artilleria” para eliminar los invasores. Unos macrófagos que una vez controlada la infección se transforman de un estado activo y proinflamatorio a un estado reparador encargado de apaciguar la inflamación y de limpiar la zona.
La revista Journal of Clininal Investigation ha publicado un artículo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC sitúado en el Campus de Cantoblanco junto al IdiPaz y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en el que se desvelan algunos de los secretos de la transformación de estos macrófagos. El balance de sus dos estados es fundamental para superar enfermedades como la sepsis, el cáncer o la aterosclerosis como ha indicado el investigador, Dimitri Balomenos.
Dimitri Balomenos, investigador del Centro Nacional de Biotecnología sitúado en el campus de Cantoblanco sobre la reprogramación de células para detener o potenciar una inflamación
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469113692_984037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto han identificado la proteína p21 que promueve la reprogramación de los macrófagos en experimentos in Vitro, en roedores y en pacientes con sepsis. Confirmando en todos los casos que p21 actúa como freno de la inflamación y abriendo nuevas vías para el diseño de nuevos tratamientos contra la sepsis.
Pero además los autores del estudio aseguran que sus conclusiones pueden aplicarse a otras enfermedades en las que interesa regular al alza o a la baja la actividad del sistema inmunitario.