Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Células pacíficas que reparan el daño

Investigadores del CSIC descubren cómo reprogramar células para detener o potenciar la inflamación

Macrófagos controlando una infección /

El sistema inmunitario de los mamíferos reacciona ante una infección bacteriana activando “su artilleria” para eliminar los invasores. Unos macrófagos que una vez controlada la infección se transforman de un estado activo y proinflamatorio a un estado reparador encargado de apaciguar la inflamación y de limpiar la zona.

La revista Journal of Clininal Investigation ha publicado un artículo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC sitúado en el Campus de Cantoblanco junto al IdiPaz y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en el que se desvelan algunos de los secretos de la transformación de estos macrófagos. El balance de sus dos estados es fundamental para superar enfermedades como la sepsis, el cáncer o la aterosclerosis como ha indicado el investigador, Dimitri Balomenos.

En concreto han identificado la proteína p21 que promueve la reprogramación de los macrófagos en experimentos in Vitro, en roedores y en pacientes con sepsis. Confirmando en todos los casos que p21 actúa como freno de la inflamación y abriendo nuevas vías para el diseño de nuevos tratamientos contra la sepsis.

Pero además los autores del estudio aseguran que sus conclusiones pueden aplicarse a otras enfermedades en las que interesa regular al alza o a la baja la actividad del sistema inmunitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?