Ocio y cultura

El FesTVal contará con 14 cadenas y 11 estrenos

Como novedad habrá una jornada en euskera llamada "eutsi telebistari" que busca ser punto de encuentro entre estudiantes de audiovisual y profesionales vascos

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el director del Festival del FesTVal, Joseba Fiestras. / José Ramón Gómez EFE

Vitoria

El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) será el escenario donde del 5 al 10 de septiembre catorce cadenas de televisión presentarán once estrenos de series y programas de cara al otoño.

Hasta la fecha han confirmado su participación en el FesTVal TVE, Antena 3, La Sexta, ETB, Discovery Max, MTV, Ten, 0, Flooxer, Fox, Paramount Channel, DKiss, History Channel y France 3.

Mediaset (Telecinco, Cuatro, Energy) sigue sin regresar al FesTVal por razones "estratégicas" de la empresa, ha explicado este miércoles el director de este certamen, Joseba Fiestras. Sin embargo, ha afirmado que las relaciones con este grupo de comunicación son "fantásticas" y ha dicho que seguirán intentando convencerles para que vuelvan.

No obstante, ha reconocido que con las cadenas que ya participan tienen dificultades para seleccionar los contenidos que se van a presentar porque no hay días para acogerlo todo.

En cuanto a las novedades que se van a estrenar en septiembre, ha indicado que no puede avanzar estrenos pero ha asegurado que serán "muy potentes" y se pasearán por la alfombra naranja "caras conocidas" de la televisión.

Además de series, se estrenarán también programas de entretenimiento y de forma paralela, este año se celebrará una jornada en euskera dedicada al mundo de la televisión, denominada Eutsi Telebistari. Será un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de audiovisual y productoras y profesionales vascos en el que actores vascos contarán su experiencia a la hora de introducirse en la televisión.

Este festival paralelo incluirá un homenaje a la serie de ETB Goenkale y también se celebrará un encuentro destinado a impulsar y promover talento.

Asimismo, el sábado, día 10 de septiembre se celebrará la III Carrera Ponle Freno que organiza Atresmedia, y el viernes 9 y el sábado 10 Movistar + organizará un cine de verano al aire libre.

La gastronomía pondrá la guinda al FesTVal con una ruta de menús de picoteo por 10 euros y se mantendrá la colaboración con el Festival francés de Luchon.

El presupuesto asciende a 260.000 euros de los que 175.000 son aportados por el Ayuntamiento de Vitoria, cuyo alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que sus impulsores lo han convertido "en el evento televisivo más importante" de España.

Fiestras ha hecho un balance "muy positivo" de estos ocho años del FesTVal y ha dicho que han conseguido "cambiar los calendarios de las cadenas". Sólo ha lamentado que el presupuesto no crezca a la velocidad del FesTVal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00