Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

"Llevaba cuatro años sin poder jugar al fútbol o ponerse unas cholas de playa"

Un niño grancanario de nueve años ha conseguido volver a correr gracias a una compleja intervención en la que se le implantaron electrodos en el cerebro. Médicos del Hospital Sant Joan de Barcelona han logrado recuperar la movilidad en sus piernas, que sufrían deformaciones por un trastorno neuronal.

Imagen sin relación con la noticia.

Imagen sin relación con la noticia. / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria

Ethan nació sin problemas pero a los cuatro años empezó a fallarle una pierna, después fueron las manos: "Yo veía que caminaba raro, que empezó a hacer cosas diferentes con las manos... Ahí empezamos una lucha para descubrir qué le pasaba e intentar solucionarlo", relató la madre, Loli Betancor, en Hoy por Hoy Las Palmas.

Se descubrió que el niño presentaba una distonía general primaria, un trastorno del movimiento que contrae de manera simultánea y sostenida los músculos y provoca graves retorcimientos de las extremidades. Algo que le iba a abocar probablemente a una silla de ruedas.

Sin embargo, gracias a una compleja intervención de los neurocirujanos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, no tiene por qué ser así. El hospital de Esplugues de Llobregat, designado por el Ministerio de Sanidad como referencia nacional para enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento en la infancia, ha aplicado a este niño grancanario una técnica quirúrgica de estimulación cerebral profunda que se emplea para el tratamiento del Parkinson y la distonía.

Los neurocirujanos del centro le han implantado unos electrodos en el cerebro para frenar las descargas neuronales responsables del trastorno que le retorcía los músculos y provocaba posturas anómalas. La doctora Belén Pérez explica que se ha utilizado alta tecnología: "Esta terapia tiene una respuesta buena y permanente así que, aunque Ethan necesita un seguimiento, no tiene por qué sufrir ninguna complicación mientras el sistema funcione bien".

Tres semanas después de la intervención, el niño ha mejorado la movilidad: "Mi hijo está estupendo, ha ido muy rápido porque a los tres días ya caminaba y corría", asegura Loli Betancor.

Esta vecina de Las Palmas de Gran Canaria se muestra muy agradecida por la actuación de los sanitarios que le han atendido. Cuenta que el niño, que tiene ahora nueve años, está muy emocionado: "Se mira mucho los pies y se ha puesto unas cholas de playa, que llevaba cuatro años sin poder ponérselas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?