La Junta descarta la Ciudad de la Justicia en los suelos de Altadis
López Gil abandona el proyecto por la "deslealtad" del Ayuntamiento y la Zona Franca
Cádiz
La Junta de Andalucía ha desistido de su proyecto de aglutinar todas las sedes judiciales en la capital gaditana en un único edificio, la Ciudad de la Justicia, tras denunciar la" deslealtad" del Ayuntamiento y de la Zona Franca para desarrollar este proyecto en los terrenos de la tabaquera Altadis.
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado el "bloqueo" de las demás administraciones para utilizar los suelos de Altadis y ha anunciado que el Gobierno andaluz "olvida el proyecto" y se pone a buscar otras alternativas.
La ubicación de la Ciudad de la Justicia en Cádiz en los suelos dejados por la tabaquera a la entrada de la capital gaditana era un proyecto del Gobierno andaluz, después de abandonar la idea inicial de construir este edificio en un solar en la calle Tolosa Latour por la llegada de la crisis y la elevada inversión que necesitaba.
La Junta pretendía ahorrar costes aprovechando los edificios administrativos que todavía siguen en pie en los suelos de Altadis, pero tras varios meses de negociaciones se ha encontrado con el rechazo de la Zona Franca, gobernada por el PP y propietaria de los suelos, y del Ayuntamiento de Cádiz, regido por Podemos y Ganar Cádiz, y del que dependen los cambios urbanísticos necesarios.
La Zona Franca y el Ayuntamiento argumentaron ayer que esos suelos deben tener un uso industrial y no administrativo.
"Sólo veo un deseo de ambas administraciones por bloquear un proyecto de la Junta", lamentó López Gil, quien ha confesado que en los últimos días tanto el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, como el alcalde, José María González, le habían dado su apoyo a continuar con este proyecto, hasta que ayer ambos públicamente lo rechazaron en una rueda de prensa.
"Nosotros nos olvidamos ya de este proyecto y esperamos que dentro de tres años no sigan los edificios vacíos, que ocupan 27.000 metros en medio de un terreno industrial, con lo que no es fácil buscarles alguien interesado", aseguró López Gil.
El delegado ha avisado, además, a la Zona Franca de que inicia la búsqueda de otros suelos, más de 10.000 metros cuadrados, para sacar las sedes judiciales que tiene alquiladas en el estadio Ramón de Carranza, ingresos que recibe el Consorcio, a un nuevo edificio "en mejores condiciones porque la sede actual tiene filtraciones que no se arreglan desde 2008".
"Me sorprende la actitud desleal de unos y otros", ha dicho López Gil, quien cree que todo se debe a "una trampa del PP", ejecutada por "un viejo de la política" como Jorge Ramos, quien le hace "una jugada a un inconsistente político" como es el alcalde de Cádiz, que "se le traga y se la juega".
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...