El 30% de las empresas online presenta deficiencias en el proceso de envío
La Dirección General de Consumo presenta la campaña 'Cliente Misterioso'

B.T

Palma de Mallorca
El 30% de las empresas que venden productos por internet presentan deficiencias en el proceso de envío, como por ejemplo no informar sobre los gastos de facturación o problemas en el proceso de la compra. La Dirección General de Consumo ha presentado este martes la campaña 'Cliente Misterioso', que consiste en controlar páginas web dedicadas a la venta de ropa, cosméticos, videojuegos, entre otras. El estudio ha durado 3 años y se han inspeccionado 70 webs, tanto a nivel balear como en otras comunidades autónomas. De éstas el 89% no ofrecían todos los datos obligatorios, como el contacto o la hoja de reclamaciones.
De todas las webs analizadas por consumo, se han abierto 7 expedientes sancionadores a empresas que no han modificado los datos obligatorios. Francesc Dalmau, director general de consumo, explica que las multas pueden de 4 mil a 360 mil euros en casos muy graves. Aunque, asegura, nunca suele haber sanciones tan severas.
Desde consumo recomiendan a los compradores que se fijen en que la empresa publique sus datos en la web, como el CIF o un número de contacto. También advierten de que lean las condiciones para que sepan sus derechos y que pueden exigir que la entidad pague los gastos de devolución.




